Slider
Publicidad
Slider

Trasladan a cachorro de león ‘Kiro’ rescatado en Ecatepec a la Fundación Invictus en Pachuca.

Con el fin de que reciba una atención médica adecuada que pueda salvar su vida, el cachorro de león africano (Panthera leo), rescatado cuando deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue trasladado la noche del viernes a las instalaciones de la Fundación Invictus en Pachuca, Hidalgo.

El ejemplar macho de ocho meses de nacido bautizado como ‘Kiro’, (Luz Brillante en Japonés y Eslavo), se encontraba en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que vecinos reportaron el hallazgo a personal de Bomberos y Protección Civil de Ecatepec.

En entrevista con Excélsior, Erika Ortigoza, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Invictus, reveló que el cachorro se encuentra ‘muy delicado de salud’, y en el transcurso de hoy, cuando no esté tan interesado, se le realizarán estudios completos de Química Sanguínea, Rayos X, Tomografía y Resonancia Magnética.

Adelantó que, al parecer, el león africano, que no tiene garras ni colmillos, y está en avanzado estado de desnutrición y deshidratación, fue atropellado.

«Al parecer fue atropellado porque trae algunas lesiones, por las que se presupone que pudo ser arrollado o aventado; ahorita está cieguito, no tiene actividad en las pupilas, tiene coágulos en sus ojos por presión o porque seguramente se desprendieron las retinas por algún golpe, lo que será corroborado o descartado con el resultado de los estudios de laboratorio», indicó.

Ericka Ortigoza adelantó que afortunadamente el cachorro ha estado comiendo bien y recibirá toda la atención médica necesaria para que pueda salir adelante, y posteriormente pueda vivir en un santuario.

La Fundación Invictus es un Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros, creado en honor del oso negro bautizado como ‘Invictus’ que fue rescatado de un circo sin quijada y que después de muchos intentos por regresarle su dignidad murió de una afección cardíaca.

Hasta ahora el diagnóstico médico es:

Panthers leo
8 meses de edad aprox.
50 kgs
Pelo hirsuto
Condición corporal: 1-5
Daño neurológico
Sin actividad pupilar
Sin coordinación motriz
Con origen desconocido
Se encuentra en terapia intensiva con soporte de oxígeno, antiinflamatorio, analgesia. Previo a estudio de resonancia magnética una vez estabilizado.

Politraumatizado:

Se observa lesiones tisulares
Traumatismo craneal (chichones en parietal izquierdo, arco cigomático izquierdo, discontinuidad de los discos traqueales)
Pronóstico reservado

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider