Publicidad

Denuncian más de 5.000 casos de violaciones a derechos del niño en Cuba.

Jonathan Torres Farrat, Brandon David Becerra Curbelo y Rowland de Jesús Castillo Castro tienen 17 años, fueron detenidos por participar en las protestas del 11 de julio (11J) en Cuba y condenados, respectivamente, a ocho, 13 y 18 años de privación de libertad. Torres Farrat es el que mayor número de torturas acumula: al menos 8 de los 15 patrones identificados por Prisoners Defenders (PD).

Sus casos forman parte de las más de 5.000 denuncias hechas por la organización en un informe presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU sobre violaciones sistémicas a los derechos del niño.

Incomunicados, malos tratos, violaciones al debido proceso o de derechos humanos, privación de la atención médica o del sueño y otras formas de tortura física y psicológica, y ataques a su honra son algunos de los patrones de malos tratos identificados por PD contra al menos 22 menores de edad, de entre 13 y 17 años, de los 36 procesados en el marco de las protestas del 11J.

El informe incluye, además, entre 5.000 y 10.000 niños, hijos de profesionales cubanos, que han sido separados forzosamente de sus padres durante 8 años «para castigar a sus progenitores por no continuar un contrato de trabajo civil en el extranjero o tras terminarlo y no regresar de inmediato a Cuba». A ellos se les aplica la Ley de los ocho años por desertores y traidores a la patria.

«Este proceso de repudio a padres profesionales, de forma selectiva, lleva activo en Cuba desde 1963 y ha afectado a más de 40.000 profesionales, por lo que más de 20.000 menores han pasado por la separación forzosa de sus padres ejercida por el Estado durante 8 años», detalla PD.

Según la ONG con sede en Madrid, la separación forzosa de los padres provoca en esos niños «graves discapacidades emocionales, psicosociales, cognitivas y físicas», como: baja autoestima, tendencia o intentos suicidas, problemas de salud mental, discapacidades físicas, psicológicas y emocionales diversas y graves, así como falta de funcionamiento social.

El presente informe sobre violaciones a los derechos del niño responde a la revisión de Cuba por el Comité de los Derechos del Niño durante la sesión que tendrá lugar entre el 3 de mayo y el 3 junio de este año.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow