Publicidad

Senado aprueba informe de la Guardia Nacional.

Tras un largo debate en el que la oposición cuestionó la estrategia de seguridad del Gobierno federal, el Pleno del Senado aprobó con 70 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones, el Informe 2021 de la actividades desarrolladas por la Guardia Nacional.

Morena, Partido Verde y PT, señalaron que México está en camino a la pacificación y que la ciudadanía lo sabe, ya que la incidencia delictiva se ha reducido hasta en un 50%.

La Guardia Nacional, su aceptación es del 74% de aprobación del pueblo de México. ¡Qué gran fracaso! Por favor, que el fracaso sea más grande pa’ que lleguemos al 100″, dijo la senadora Verónica Camino Farjat del Partido Verde.

Destacó los logros en seguridad pública y envió una felicitación al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, por su desempeño y por dar información todas las semanas desde las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

También recordó que la Guardia Nacional representa el 20% de la fuerza policial de México y coadyuva a frenar el incremento en los delitos del fuero federal, mientras se redujeron delitos como robo en carretera patrimoniales y contra el medio ambiente.

El senador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, condenó la militarización del país, pues dijo que los efectivos castrenses ganan presencia en todos los ámbitos.

Además, destacó que la mayor parte de los elementos de la Guardia Nacional pertenecían a la Sedena, lo que contradice a la preponderancia civil que debe tener la corporación, de acuerdo con la Constitución.

La Guardia Nacional cuenta con el 20% de la capacidad de fuerza, pero sólo cuenta con el 1.9% de las detenciones”, dijo Álvarez Icaza.

Damián Zepeda Vidales, del PAN, quien también se manifestó en contra del informe, reconoció que la militarización del expresidente Felipe Calderón no funcionó como estrategia de seguridad; sin embargo, ante este resultado, condenó que la 4T le dé continuidad a este proyecto.

El panista insistió en que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), debe de comparecer ante el Senado para que aclare los resultados reales de la Guardia Nacional.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow