Publicidad

Inseguridad invade parques nacionales; refuerzan la seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO. México tiene 67 parques nacionales con más de 16 millones 220 mil hectáreas de territorio de Áreas Naturales Protegidas, que incluyen tierras ejidales y tierras comunales. Uno de los más conocidos y visitados es el Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, donde se ubican diversos parques ecoturísticos dentro de la zona conocida, como la Marquesa.

Algunos parques ecoturísticos de la CDMX y Estado de México padecen diversas problemáticas,como asaltos, abandono de mascotas, rituales de santería, introducción de agentes contaminantes, como plástico y vidrio, los cuales dañan el medio ambiente.

El pasado 10 de abril, un grupo de motociclistas sufrió un robo en el paraje El Mirador, de la comunidad de San Pedro Atlapulco, del municipio de Ocoyoacac, un paraje sin seguridad que le corresponde exclusivamente a la policía de Ocoyoacac, que desde hace años no ha puesto atención en esta zona.

Ante la falta de acciones por parte de del ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México intervino para bajar la incidencia criminal con un operativo de inteligencia, disuasión y persecución delincuencial.

En los diversos parques ecoturísticos de la Marquesa los robos a los visitantes se volvieron cotidianos, principalmente fuera de las zonas turísticas que están trazadas por los dueños de estas tierras comunales. Tierras que deben ser resguardadas por la Seguridad Pública de Ocoyoacac, que no presta el apoyo a los comuneros.

En entrevista con Grupo Imagen, Isaías Dávila Peña, secretario del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, aseguró que el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, no pone atención a la seguridad, a pesar de que le corresponde al ayuntamiento, por ser tierras comunales.

Ante la falta de acciones de las autoridades municipales, el gobierno del Estado de México tuvo que intervenir con el reforzamiento del operativo permanente en la zona turística, que envió elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense que, con el apoyo de más elementos con unidades terrestres, caballos, cuatrimotos y drones tácticos, además de personal de inteligencia policial, iniciaron trabajos de campo para saber cuántos y de dónde son los delincuentes.

Las investigaciones que se realizan en la zona de la Marquesa señalan tres grupos de víctimas potenciales que intentan alejarse de la zona turística. El primer grupo lo componen las familias que buscan el aislamiento para la ingesta de bebidas embriagantes, el segundo son las parejas que quieren un lugar apartado para tener relaciones sexuales, y el tercero, los que consumen estupefacientes.

Sobre este tema, el coordinador Regional del Valle de Toluca de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, reveló que los paseantes, son los que se ponen a disposición de los delincuentes al alejarse de la zona segura.

Algo que dificulta la labor de la policía es cuando ciudadanos buscan el aislamiento, eso los pone en riesgo, otra situación tiene que ver con las parejas, quienes se alejan por otro tipo de situación, y también hay quienes se alejan para consumir drogas”.

El trabajo que han iniciado los dueños de las tierras de los parques ecoturísticos con los elementos de Seguridad Pública estatal, es con el fin de bajar la incidencia delictiva fuera de las zonas protegidas, para ello se están utilizando drones tácticos para captar autos, motocicletas o personas sospechosas que caminen en las zonas apartadas del cinturón turístico.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow