Slider
Publicidad
Slider

REALIZARÀN ESTE PRÒXIMO FIN DE SEMANA LA FERIA DEL PULQUE EN ACULTZINGO.

 

Guadalupe Fuentes

Esté sábado 30 de abril autoridades municipales de Acultzingo realizarán la Feria del Pulque 2022 que tiene como objetivo proyectar al municipio de en cuestión turística, cultural y comercial, así lo dio a conocer el alcalde Luís Alfredo Cruz López »

Añadió que, la jornada iniciará con una carrera a la que han denominado «1er. Trail del Pulque», la cual tendrá excelentes premios.

Mas tarde se desarrollará la feria del pulque en la que habrá expositores de la región, así como de otras partes del Estado además de gastronomía y presentaciones artísticas

Explico que, además se busca incentivar a los campesinos veracruzanos a seguir produciendo esta bebida milenaria y tradicional, pues al dejar abandonadas las plantaciones de maguey por falta de recursos económicos, se corre el riesgo de perder el cultivo el cual incluso tiene propiedades curativas.

La penca de un maguey, solo crece en zonas altas y frías y su proceso de crecimiento es de 5 a 7 años aproximadamente y solo hasta ese periodo ya se puede extraer el aguamiel; sin embargo, su ciclo de vida es muy corto toda vez que si se utiliza esta técnica muy seguido la planta deja de ser productiva a los cinco meses, razón por la cual se debe de reforestar y sembrar nuevas plantaciones.

Se conoce que por lo menos existen diez diferentes curados de pulque y se pueden mezclar con el piñón, la nuez, la vainilla, el cacahuate y la fresa, entre otros; incluso existen las famosas “pulcheladas” combinadas con cerveza.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider