Publicidad

Samuel García apoyará en la búsqueda de Yolanda Martínez.

Monterrey, NL.- Paralelamente a la investigación que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para esclarecer la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se comprometió a iniciar la búsqueda de Yolanda Martínez Cadena, desaparecida el pasado 31 de marzo del presente año.

Al término de la reunión que sostuvo Don Gerardo Martínez, (padre de Yolanda) con el gobernador Samuel García en sus oficinas de Palacio de Gobierno, destacó que el mandatario estatal se comprometió en apoyar en la búsqueda de su hija, además de realizar cambios en el sistema de búsqueda.

Dijo que el gobernador, se comprometió a cambiar sistemas dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y en las líneas de investigación en el caso de Yolanda Martínez Cadena.

Te puede interesar: Samuel García pide a Fiscalía de NL hacer pública información del caso Debanhi
Yolanda Martínez de 26 años de edad desapareció el pasado 31 de marzo ella es madre de una menor de tres años, es originaria del municipio de San Nicolás de los Garzas en Nuevo León, se le vio la última vez cuando salió a buscar trabajo y no regresó a su hogar.

Garardo Martínez, señaló que la Fiscalía del Estado fue omisa en su caso al no pedir las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores de su hogar y camino de la empresa, dónde fue a pedir trabajo.

Las primeras dos semanas, si porque ya les pedí abrir cámara, diciéndome que se recetan a determinadas horas, pero otro yo pensaba que deberían de abrirlas, cómo quieras y que arrojar algo y si no, pues ni modo, pero no quedamos con esa duda»

Dejó en claro que nunca conoció y tuvo contacto con el grupo instruccional de la Fiscalía que le asignaron para la búsqueda de Yolanda, por lo que urgen acciones para encontrar a su hija.

Urgen acciones porque ya son muchos días, son 28 días de la desaparición de mi hija y pues ya es mucho tiempo para que la fiscalía diga que fue pura su voluntad propia».

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, señalan que del período enero-15 abril del 2022, se tiene el reporte de 322 mujeres desaparecidas con un rango de edad de 14 a 25 años.

La mayoría de ausencias, de acuerdo con el Fiscal General Gustavo A. Guerrero Gutiérrez, es por rebeldía y de manera voluntaria abandonan su hogar.

Y regularmente todas estas no localización o desapariciones, son originadas por qué salen de su domicilio voluntariamente, tienen algún problema en la familia, los jóvenes, la mayoría del rango de 14 a 25 años,los jóvenes regularmente es por rebeldía que se reporta en estos casos, la otra por falta de comunicación entre la misma familia, otros porque son de avanzada edad y hay una desorientación en ubicación, o menores, pequeños que se desubican, pero no son motivo de un delito o que cometan una que exista una red de tratas o de secuestros».

En el caso de muerte de mujeres, el Estado tiene hasta el momento el registro de 46 de los cuales al ser clasificados, 29 son considera feminicidios y 17 son por el delito de homicidio calificado.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow