Publicidad

América, Chivas y Pumas ponen sazón.

La reacción de América y Chivas en plena Cuaresma resucitó a la Liga Mx, que a lo largo del torneo regular había transitado por un oscuro túnel que sólo invitaba al bostezo. Un ingrediente crucial lo aportan los Pumas, a pesar de su increíble descuido en la final de ida de la Concachampions, donde se dejaron empatar a dos goles. Tienen a su parcialidad soñando con una gesta heroica ante Seattle, algo similar a esa que le aplicó al Cruz Azul y que inflamó de orgullo el pecho de sus fans.

Los auriazules aprovecharon la dejadez de un Pachuca satisfecho, instalado en la cima, para vencer el domingo y meterse de súbito a la repesca… No obstante, la mira está fija en el certamen internacional, y Juan Dinenno es la punta de lanza. En el estadio Lumen Field, los dirigidos por Andrés Lillini deberán sobreponerse el miércoles de nuevo a la circunstancia de tener un plantel corto y afectado por lesiones, ante unos Sounders que quieren abatir la hegemonía de los equipos mexicanos. La moneda está en el aire.

La Máquina naufraga y es el negrito en el arroz entre los equipos de mayor afición. Incluso, los norteños Tigres y Monterrey entregan aceptables cuentas; el primero logró boleto directo a la liguilla y, a medio gas, el galo André Pierre Gignac es de nuevo líder romperredes. Los Rayados avanzaron al repechaje a trompicones; sin embargo, Vincent Janssen se rencontró con el gol, lo que se puede tomar como guiño de la diosa Fortuna a lo que viene.

Magnífica entrada, la noche del sábado en el Coloso de Santa Úrsula. Ante cientos de infantes, cuyo regalo del Día del Niño fue llevarlos a ver el llamado clásico joven ¡resultó un fiasco! porque América y Cruz Azul decepcionaron con empate sin goles. Los amarillos, tenían ilusionados a cual más; no obstante, pactaron la igualada que los dejó entre los cuatro mejores. Los cementeros eran los obligados a ir por el triunfo, pero traen las piernas enredadas y la mente obnubilada.

La reacción de las Chivas llegó apenas a tiempo para evitar el desastre. Amaury Vergara tuvo que verse acosado de forma agresiva por su afición para decidirse a quitar del banquillo a Michel Leaño que lo tenía como hipnotizado, casi embrujado. El interino Ricardo Cadena ha sido el revulsivo adecuado, pero el tiempo se agotó y sólo alcanzó para ubicarse en el sexto peldaño. Hoy el juego de los rojiblancos se ve prometedor y da lugar a la esperanza.

Si plantillas como las de Águilas y Guadalajara, que desperdiciaron dos tercios del certamen, entraron holgadamente a la fiesta, significa que los clubes instalados en los peldaños del 13 al 18 están muertos. Una vergüenza para el Toluca… Grupo Caliente tiene dos equipos (Querétaro y Xolos) que deberían estar en el descenso junto con unos Bravos que ya se parecen a la Federación Mexicana de Futbol; ambos se están habituando a pagar multas.

El Tri empató a cero con Guatemala y se ganó a pulso una sonora rechifla en Orlando, Florida, donde la afición dilapidó sus ahorros para ver a un insulso plantel B con cuerpo técnico B. El estratega del equipo chapín, Luis Fernando Tena (medalla de oro en Londres 2012 con la Sub-23, pero desdeñado en México) relató que se presentó a la cita afectado por una fuerte gripe; además, en la víspera, sus dirigidos tuvieron que dormir hacinados en un aeropuerto.

Es decir, la selección enfrentó a un equipo inferior en el papel y golpeado por las circunstancias del viaje, pero que se aplicó para defender su marco y eso fue suficiente para exhibir el inoperante ataque de los tricolores. Ya es normal la ausencia de Gerardo Tata Martino en el banquillo. En realidad, da lo mismo que esté, el nivel del Tri es deplorable. Se desperdició un ensayo hacia Qatar, mientras los federativos buscan a un rival europeo que los inspire.

Los de pantalón largo celebran desde la conquista del boleto al Mundial, no importa que haya sido en tercer lugar. Con bombo y platillo, se anunció la renovación del “patrocinio master” de BBVA por dos años más, en un acto donde se reconoció a la americanista Casandra Cuevas como “jugadora emblema” por acumular 171 partidos. El directivo Mikel Arriola eludió hablar de mejores salarios para ellas; en cambio, precisó: “Sin el apoyo que da el banco, la liga femenil sería imposible”.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow