Las compañías mexicanas operaron 311 rutas nacionales e internacionales durante marzo, lo que implicó un aumento de 13.5% contra las 274 del mismo mes del año pasado. Las aerolíneas mexicanas apostaron más por el mercado local al ofrecer 201 rutas, es decir, 3.6% más que en 2021.
Aeromar, por ejemplo, pasó de 13 a 16, lo que significó un avance de 23.1%, mientras que Aeroméxico ofreció 28 contra las 22 de 2021 y logró un crecimiento de 27.3%. Sin embargo, su filial Aeroméxico Connect redujo una ruta lo que implicó un retroceso de -2.4 por ciento. En tanto que la regional Calafia tuvo una más que en marzo del año pasado, de 13 a 14 y Magnicharters, registró un ligero descalabro con -20% al pasar de 10 a 8. Por su parte TAR sumó 6.1% su oferta de 29 a 31.
La empresa de bajo costo Volaris colocó 109 rutas en el mercado contra las 100 del año pasado y VivaAerobus retrocedió de 102 a 95, lo que implicó una baja de 6.9 por ciento.
Fue justo en marzo cuando se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, lo que sumó nuevas rutas a destinos como Cancún, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en lo que se refiere al mercado internacional las mexicanas mostraron un aumento de 37.5% de 80 a 110 rutas.
En este caso, Aeroméxico tuvo 36 en lugar de 27 y su filial Connect operó 13 contra 10, Viva Aerobus tuvo 22 en lugar de 14 y Volaris pasó de 52 a 67. Mientras que Aeromar subió de 1 a 5 rutas.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que algunas empresas como Aeroméxico están retomando aquellas rutas internacionales que no operaban por restricciones por la pandemia o que no eran rentables.
Indicó que el sector aéreo mexicano ya alcanzó un 80% de recuperación contra los niveles previos a la pandemia de covid-19, sin embargo, aún falta avanzar en el mercado entre México y Estados Unidos, cuyo crecimiento está detenido debido a que el país fue degradado a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Es probable que recuperar la Categoría 1 tome al menos otro trimestre, pero nadie sabe a ciencia cierta, pues depende de los resultados de las revisiones que realice la FAA”, dijo.
Al respecto de las rutas operadas desde el AIFA, en donde Aeroméxico ya redujo a tres frecuencias semanales, la que ofrecía a Villahermosa, el especialista dijo que “no todas las rutas que se abren, no sólo en el AIFA, son exitosas”.
Fuente: Excélsior.