Publicidad

El presidente de Croacia amenaza con vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN.

El presidente de Croacia, Zoran Milanović, ha anunciado que bloqueará, si le es posible, la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN durante la cumbre de Madrid, solidificando así su firme oposición membresía de los dos países nórdicos. «Como jefe de Estado que representa a Croacia en la cumbre de la OTAN, vetaré la inclusión si la cumbre se lleva a cabo a este nivel», dijo Milanović a los periodistas en la ciudad oriental de Vukovar. Sin embargo, no está claro que Milanović sea consultado en esta cuestión y ha reconocido que no está seguro de poder convencer al embajador croata a cargo, Mario Nobilo. Sin embargo, aseguró que hará todo lo posible por evitar que su país apoye la entrada en la OTAN de los dos países y agregó que «cazaré las almas pecadoras de cada diputado que vote como el diablo».

Se espera que el parlamento croata, cuyo partido gobernante, el conservador HDZ, solo tiene una pequeña mayoría, apoye la moción de Suecia y Finlandia. El único obstáculo podría ser el veto del presidente en la propia cumbre. Según la Constitución croata, el presidente es el comandante supremo del Ejército croata y tiene voz en la política exterior. Mientras que el primer ministro Andrej Plenković representa regularmente a Croacia en las cumbres de la UE, el presidente Milanović puede y ha representado a Croacia en tales ocasiones.

Las alegaciones de Milanović pasan por vincular el visto bueno a la ampliación de la OTAN a la reforma del sistema electoral en Bosnia Herzegovina, de tal forma que se tengan en cuenta los intereses de la población croata. Milanović ha advertido también que considerará «traidores» a todos aquellos que ayuden en su país a Suecia y Finlandia a incorporarse a la Alianza sin que los gobiernos occidentales colaboren de alguna forma en la reforma bosnia pendiente. El primer ministro, Andrej Plenkovic, en quien recae el peso ejecutivo en Croacia, ha acusado a Milanović de alinearse con el Kremlin en plena ofensiva militar sobre Ucrania y ha declarado que «la posición contraria a la expansión de la OTAN es prorrusa» y «es una catástrofe, muy perjudicial para Croacia».

Pero el caso es que el discurso del presidente croata, que considera que extender la OTAN al este es una «aventura muy peligrosa», cuenta con buena acogida por parte de la población.

«No pueden unirse de la noche a la mañana»
Milanovic cree que, teniendo en cuenta que hay varios países en el área que están en una «situación terrible», porque Bulgaria y Rumanía no pueden ingresar al área Schengen, Macedonia del Norte y Albania no pueden iniciar negociaciones para ingresar a la Unión Europea y Kosovo no puede haber sido reconocido, Finlandia «no puede unirse a la OTAN de la noche a la mañana».

En este sentido, ha señalado que Zagreb sólo pide a Helsinki y Estocolmo que «le digan a los estadounidenses que solucionen esto». «Para mí, es un asunto de interés nacional vital del Estado, la nación y el pueblo croatas que Bosnia y Herzegovina sea un Estado en funcionamiento». También ha desvelado que ha planteado el asunto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán Olaf Scholz, pero que el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, «lo está descuidando a sabiendas y cobardemente».

Estas declaraciones se producen en Croacia al tiempo que Alemania ha consolidado su apoyo a los gobiernos de Suecia y Finlandia en el proceso de adhesión a la OTAN, durante una visita a Berlín de las jefas de gobierno de los dos países, y mientras ha comenzado oficialmente en Helsinki el debate. Muchos políticos finlandeses han indicado que en junio se podría presentar una solicitud para unirse a la alianza, posiblemente el día 12.

La primera ministra de Finlandia dice que pronto se tomaría una decisión sobre la membresía y otros miembros de su gobierno sostienen que pueden solicitar el ingreso, incluso sin Suecia
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, enfatizó recientemente que «pronto» se tomaría una decisión sobre la membresía en la OTAN, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha añadido en entrevista con el Irish Times que Finlandia podría solicitar ingresar a la OTAN incluso sin Suecia.

La eurodiputada verde finlandesa Alviina Alametsä ha dicho por su parte que una mayoría en el parlamento y la opinión pública de su país está ahora a favor de la membresía en la OTAN, por lo que está enviando «algunas señales y símbolos de apoyo de una posible solicitud de afiliación». «Creo que el riesgo de ser atacado por Rusia es mucho mayor si nos quedamos fuera de la OTAN que si solicitamos unirnos», ha sugerido Alametsä, quien también es miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

En declaraciones a CNBC, Jacob Kirkegaard, investigador principal del German Marshall Fund de los Estados Unidos, ha señalado que la entrada de Finlandia en la OTAN terminaría con la idea de «neutralidad forzada entre el Este y el Oeste». «Esto muestra cómo las acciones atroces de Rusia en Ucrania han obligado a los antiguos países neutrales a comprometerse plenamente con la OTAN, en la línea de ‘estás con nosotros de todo corazón, o no te protegeremos’», comentó.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow