Slider
Publicidad
Slider

México, ‘neutral’ en conflicto Rusia-Ucrania; López Obrador aboga por el diálogo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó nuevamente que tenga previsto aplicar sanciones contra Rusia tras la invasión a Ucrania y abogó por una solución dialogada al conflicto.

Sobre la posibilidad de “sanciones”, precisó el jefe del Ejecutivo, “nosotros no planteamos eso, no queremos meternos de manera directa a sancionar a ninguno”. Precisó que México mantiene “una postura de neutralidad” y recordó que esto lo han estado “expresando ante Naciones Unidas”.

Advirtió que “si nos inclinamos a favor de una postura o de otra, perdemos autoridad” y no podrían, si lo solicitan, participar en alguna negociación para llegar a un acuerdo de paz.

Consideró que en el conflicto entre Rusia y Ucrania “deben buscarse los medios para dialogar y llegar a un acuerdo. Nunca es tarde, esa es la mejor salida, sí afecta a todo el mundo y no queremos la guerra, sobre todo porque padecen, sufren inocentes”.

Insistió en que para evitar estos diferendos “faltó diálogo, faltó más política”. Recordó que “la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra. Se debió insistir más en el diálogo”.

López Obrador insistió en que la política exterior de México “está bien definida en la Constitución, el artículo 89, ‘no intervención’”.

Y pugnó por la “solución pacífica a las controversias».

Y agregó: “Desde luego nosotros condenamos todas las invasiones porque nosotros hemos padecido de invasiones. No voy a hacer el recuento de cuántos países o potencias nos han invadido y el daño que nos han causado”.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider