Publicidad

Irán alardea de que ya no necesita volver al pacto nuclear con EE.UU.

El régimen fundamentalista iraní presume de estar haciendo caja gracias al aumento del precio del petróleo causado por la guerra en Ucrania, y ha dado a conocer que ya no tiene prisa por regresar al acuerdo nuclear de 2015 que supondría el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán. Varias fuentes oficiales, que pidieron el anonimato, han declarado a la agencia Reuters que el aumento de los precios del crudo -Irán es la cuarta potencia mundial en reservas- permitirán al régimen persa «varios meses» de mejora financiera. Al mismo tiempo, la suspensión del pacto de 2015, tras la salida unilateral de EE.UU. ordenada por el presidente Trump, deja las manos libres al régimen de los ayatolás para proseguir con su ambicioso programa de obtención del arma atómica.

La situación económica casi desesperada de Teherán por las sanciones impuestas por Washington llevaron a Irán a reabrir el año pasado las conversaciones con la nueva Administración Biden para regresar al acuerdo nuclear. Las negociaciones indirectas están paralizadas desde el pasado mes de marzo, tras la insistencia de Teherán en que Biden muestre su buena voluntad sacando de la ‘lista de organizaciones terroristas’ a la unidad de elite de las fuerzas armadas iraníes, la Guardia Revolucionaria Islámica.

Como consecuencia de las sanciones internacionales, la exportación de crudo de Irán, que en 2018 llegó a los 2,8 millones de barriles diarios, se desplomó a los 200.000 barriles diarios. Pero Teherán cuenta ahora, según dice, con el fuerte aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional y la expectativa de exportar mucho más a China, que no se ha plegado a las sanciones contra el régimen iraní.

A falta de datos verosímiles, los analistas consultados por Reuters se muestran cautos respecto al optimismo que exhibe el régimen islamista persa, y apuntan a un posible ‘farol’ para presionar a la Casa Blanca. El presidente Biden no cuenta con ningún éxito diplomático en su palmarés, y está muy interesado en alcanzar un acuerdo con Irán para que regrese al pacto de ‘no desarrollo del arma nuclear’. Eso sí, con más garantías que el que se firmó en 2015. Trump rompió años después el acuerdo tras afirmar que Irán lo estaba violando impunemente.

¿Por qué interesa también, y mucho, al régimen iraní alcanzar un pacto y lograr el levantamiento de las sanciones? Porque el alivio creado por la subida de los precios del crudo es solo pasajero; y porque los fundamentos de la economía están devastados por la naturaleza corrupta del régimen clerical, y por su condición de paria internacional. La inflación oficial es del 40 por ciento, la tasa de desempleo está por encima del 11 por ciento, y las estimaciones apuntan que casi la mitad de los 82 millones de habitantes de Irán viven por debajo de la línea de la pobreza.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow