Publicidad

¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué es tan popular en Estados Unidos?.

El 5 de mayo es una fecha conmemorativa que hace referencia al triunfo del ejército mexicano sobre los franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Este evento histórico se ha vuelto motivo de celebración en algunas comunidades en Estados Unidos e incluso confundido la propia Independencia de México.

Para entender la popularidad de esta fecha, te presentamos el origen del evento histórico en el país y cómo posteriormente fue adoptada por la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos.

La Batalla de Puebla

Tras la Guerra de Reforma se generó una crisis que impidió a México, en ese entonces bajo el mando de Benito Juárez, continuar con el pago de las deudas adquiridas con Inglaterra, España y Francia, que representaban el 70% de los recursos económicos del país.

En medio de la tensión, los tres países enviaron tropas a territorio mexicano; sin embargo, gracias a los Tratados de la Soledad se firmó un compromiso en el que el país aseguraba que posteriormente se saldarían dichos adeudos.

España e Inglaterra retiraron a su ejército. Francia, por su parte, no aceptó cumplir el pacto e inició una intervención armada el 27 de abril de 1862 avanzando hasta la región de Puebla.

El 5 de mayo las fuerzas mexicanas se mantuvieron al frente en los Fuertes de Guadalupe y Loreto, desde donde se defenderían de los franceses. Los soldados se defendieron de los ataques a pesar de las diferencias en cuanto a equipo de armamento.

En ese momento, las tropas mexicanas estaban al mando del general Ignacio Zaragoza, mientras que el general Charles Ferdinand Latrille era el líder del ejército francés.

TE RECOMENDAMOS: ¿Deben pagarte doble por trabajar el 5 de mayo?

El 5 de mayo en Estados Unidos

A la par de la Batalla de Puebla, en Estados Unidos se vivía uno de los momentos históricos más importantes en su historia: la Guerra Civil. El periodo en el que existieron diferencias entre algunos estados por el rechazo a la esclavitud.

De acuerdo con el historiador David Hayes Bautista, para la población de aquella época las luchas tenían ideas similares sobre democracia y antirracismo. Cuando ambos eventos terminaron, los miembros del ejército en México y veteranos en Estados Unidos se unieron para conmemorarlos.

Además, los mineros mexicanos que trabajaban en California recibieron la noticia del triunfo sobre los franceses e impulsó el sentimiento de lucha contra la esclavitud. Así comenzaron a celebrarla, extendiéndose por Estados Unidos, como documentó Excélsior.

Las celebraciones del 5 de mayo

Para 1983 comenzó a celebrarse el 5 de mayo de forma oficial en Sonora, posteriormente se extendió a ciudades como San Francisco y Los Ángeles. Esto popularizó la fecha y llevó a que sea más recordada o confundida con la Independencia de México, que se festeja cada 16 de septiembre.

Un artículo de la Gaceta UNAM explica que cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo particular de mexicanos celebró la fecha en Texas, lo que se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían en estados que pertenecieron a México.

Además, en 1930 el consulado en Los Ángeles -donde se dan las mayores celebraciones- le dio el carácter de celebración oficial. Incluso en varias ocasiones el Congreso estadounidense pidió la preservación del 5 de mayo en el país.

Las celebraciones incluyen degustación de comida mexicana, desfiles, fiestas, ceremonias representativas y venta de bebidas alcohólicas tradicionales, como cerveza y tequila.

De acuerdo con una encuesta de YouGov Direct entre 2079 personas en 2020, el 41% de estadounidenses encuestados, cree que esta fecha es el Día de la Independencia de México; 40% sabe que no lo es y el 19% no estaba seguro.

Fuente: Excpelsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow