Slider
Publicidad
Slider

Ucrania suspenderá a Europa el flujo de gas por «fuerza mayor» de uno de sus gaseoductos.

El operador ucraniano GTS (OGTSU) ha anunciado mediante un comunicado que, a partir de hoy, no bombeará más gas ruso con destino a Europa en la ruta de Sojranovka por causas de «fuerza mayor», una de las líneas de tránsito más importantes, ya que suministra casi un tercio del combustible a la Unión Europea. La medida afecta a la estación medidora de Sojranovka y a la estación compresora fronteriza de Novopskov, ambas situadas en la región de Lugansk, se indica en la nota.

En la información de GTS se subraya que la circunstancia de «fuerza mayor» se debe al hecho de que «como consecuencia de la agresión militar de Rusia, Ucrania no puede ejercer el control operativo y tecnológico sobre la estación de Novopskov y otras instalaciones que se encuentran en territorio no controlado por Kiev».

Las cuentas de Europa para no depender del gas ruso: qué países lo pasarían peor

«La interferencia de Rusia en los procesos tecnológicos y en la extracción de gas no autorizada han puesto en peligro la estabilidad y seguridad en las operaciones de todo el sistema de transmisión de gas de Ucrania», se recalca. OGTSU aclara también que a través de la estación compresora de Novopskov transita casi un tercio del gas (hasta 32,6 millones de metros cúbicos por día) desde Rusia hacia Europa.

El operador ucraniano señala que para el tránsito de gas a Europa y «según los términos del acuerdo», es posible «transferir temporalmente las capacidades no accesibles a otro punto de entrada, el de Sudzha, que se encuentra en territorio controlado por Ucrania».

Por su parte, el gigante energético ruso, Gazprom, ha comunicado que no existe «ningún obstáculo para continuar el trabajo en el modo anterior» y asegura no haber recibido «ninguna confirmación de circunstancias de fuerza mayor» por parte de Ucrania. «La transferencia de volúmenes de gas a la estación propuesta por Kiev es tecnológicamente», reza en la información difundida por Gazprom.

El 24% del tránsito de gas ruso a través de Ucrania con destino a Europa pasa por Sojranovka mientras que el 76% del volumen restante se bombea a través de Sudzha
La agencia rusa Interfax escribe que el 24% del tránsito de gas ruso a través de Ucrania con destino a Europa pasa por Sojranovka mientras que el 76% del volumen restante se bombea a través de Sudzha. El martes, el Ministerio de Defensa ruso declaró que las fuerzas separatistas de la autoproclamada república popular de Lugansk y el Ejército ruso lograron romper las defensas de las tropas ucranianas cerca de la ciudad de Popásnaya, en la región de Lugansk.

A principios de marzo, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, dijo que la compañía rusa «continuará suministrando gas a Europa a través de Ucrania de forma regular de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos». Los precios del gas en la UE se han disparado debido a la crudo.

Fuente: ABC.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider