Slider
Publicidad
Slider

El IMSS es patrimonio y orgullo del pueblo mexicano: doctora Chiquito Rivera.

Al rendir su Primer Informe de Labores 2022, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera dio a conocer que el régimen ordinario atiende a un millón 200 mil derechohabientes de 94 municipios de la región sur del estado de Veracruz.

Resaltó que en el periodo comprendido de mayo de 2021 a mayo de 2022, se han otorgado 1 millón 700 mil consultas de medicina familiar, más de 300 mil de especialidad y 295 mil consultas de urgencias calificadas donde se tiene que dar atención de manera inmediata.

Explicó que gracias a la estrategia para la continuidad de servicios, se realizaron mil 165 intervenciones quirúrgicas que habían sido diferidas a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

“Nuestra responsabilidad institucional con las mujeres es y seguirá siendo prioridad, por ello velamos por que reciban atención con la calidad que se merecen durante el embarazo, parto y puerperio, se otorgaron 16 mil consultas obstétricas y se registró el nacimiento de 5 mil niños y niñas”, afirmó la titular del IMSS en Veracruz Sur.

Sumándose a “Plan de Vacunación contra COVID-19”, el IMSS Veracruz Sur participó con 110 células de vacunadores, logrando aplicar 979 mil dosis. De manera adicional durante el mes de abril se contribuyó con la aplicación de 44 mil 400 dosis más.

“Vaya mi reconocimiento a todos los trabajadores que participaron con compromiso y entusiasmo en estas campañas de vacunación contra COVID-19”, mencionó.

Es importante comentar que a pesar de la pandemia, se logró concretar seis procuraciones de riñones y 16 de córneas, que mejoraron la vida de pacientes con enfermedad renal y de pacientes que han recuperado su capacidad visual.

En el ONCONCREAN de Coatzacoalcos se da seguimiento a 91 pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer y se han otorgado un total de 991 sesiones de quimioterapia.

En materia de infraestructura, se tiene proyectado la inversión de mil 600 millones de pesos para la sustitución del Hospital General de Zona de 144 camas en el municipio de Minatitlán, la construcción de una UMF con 5 consultorios en el municipio de Huatusco con una inversión del orden de los 50 millones de pesos, la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HGR con una inversión de 38 millones de pesos.

De igual manera se prevé las instalaciones de dos termotanques en el HGZ No. 35 de Cosamaloapan y en el HGZ 32 de Minatitlán, con una capacidad de 3 mil galones, la ampliación en una segunda fase del Laboratorio de Salud en el Trabajo de Orizaba, ampliación y remodelación de la sala de hemodiálisis del HGSZ No. 33 en Tierra Blanca, la instalación de una unidad de resonancia magnética en el HGR No. 1 de Orizaba, así como la remodelación para la instalación de un angiógrafo en la misma unidad.

En el tema de Prestaciones Económicas, se pagaron 598 millones de pesos en certificados de incapacidad médica en los ramos de enfermedad general, riesgo de trabajo y maternidad, ayuda de gastos funerales, indemnizacones y rentas vitalicias. Asimismo se cubre de manera oportuna el pago mensual de 109 mil pensionados.

El IMSS Veracruz Sur, brinda el servicio de guarderías a través de 27 establecimientos de prestación indirecta a más de mil 300 niñas y niños, cubriendo un gasto de 116 millones de pesos.

La doctora Chiquito Rivera subrayó que en materia económica se dio un manejo responsable a los mil 501 millones de pesos asignados para el Ejercicio 2021, además, se logró una recaudación de ingresos por 4 mil 300 millones de pesos cumpliendo con una meta y generando un superávit de 58 mil millones de pesos.

“En este ejercicio de cobranza se han recaudado mil 500 millones de pesos, superando la meta establecida con un 107 por ciento”, afirmó.

Se realizó una inversión de 47 millones de pesos para la compra de equipo médico, lo que representa un incremento del 200% en comparación de 2020, además se entregaron 35 nuevas ambulancias.

En 2021 se obtuvieron 4 premios en el Modelo de Competitividad, destacando la subdelegación de Coatzacoalcos con el distintivo “Águila Doble Oro”.

En lo que va de 2022 se han otorgado 6 mil consultas digitales, lo que posicionó al IMSS Veracruz Sur, como el primer lugar nacional, además se habilitaron 19 consultorios más, lo que permitirá que la productividad de este servicio siga incrementado.

Por último la titular del IMSS Veracruz Sur, reiteró su compromiso de continuar recorriendo las unidades médicas y administrativas a fin de atender las necesidades en materia de salud y seguridad social de la derechohabiencia.

“Reitero mi compromiso y solidaridad en esta importante encomienda, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social es patrimonio y orgullo del pueblo mexicano, sus logros así lo reflejan. El compromiso es seguir trabajando arduamente en acciones que beneficien a nuestros derechohabientes buscando siempre otorgar servicios con calidad y calidez”.

En el evento estuvieron presentes el director de Finanzas del IMSS, Marco Aurelio Ramírez Corzo, en representación del maestro Zoé Robledo, el titular de la Coordinación de Órganos Colegiados, Alfonso Alcocer Díaz; el secretario de Salud de Veracruz, doctor Gerardo Díaz Moral; integrante del H. Consejo Consultivo; Cuerpo de Gobierno Delegacional y el secretario General de la Sección IV del SNTSS, Juan Carlos de Jesús Perzabal Castillo.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider