Publicidad

DURANTE LA EXPO FERIA EDUCATIVA DE LAS ALTAS MONTAÑAS, PRESENTAN ALUMNOS DEL ITSZ PROYECTOS CIENTÍFICOS Y PRODUCTIVOS

Con la presentación de los proyectos científicos, académicos, productivos, empresariales y de desarrollo sustentable, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, no solo pueden exponer su tesis y titularse, sino aplicar esos estudios y conocimientos en el campo laboral.

Durante la pasada Expo Feria Educativa de las Altas Montañas, los alumnos de las ingenierías en Desarrollo Comunitario, Forestal, Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial e Innovación Agrícola Sustentable, expusieron el desarrollo de sus proyectos los cuales en algunos casos están orientados a la conservación del medio ambiente.

Se conoció la producción de plantas originarias de la Sierra de Zongolica a través de un sistema de goteo y el crecimiento de las mismas por medio de enraizadores. Con las hojas de los árboles que caen a la superficie y el desperdicio de papel, se pueden hacer figuras y piezas para todo tipo de manualidades.

Con la Acuacultura, se puede realizar un método de abastecimiento de agua en las plantas, cuyo sistema sólo proporcione la cantidad suficiente y no se desperdicie. También, se obtienen embutidos y productos como las salsas y se fabrican detergentes y pinturas que no tienen componentes químicos y tóxicos dañinos para la salud.

Pompeyo Quechulpa Pérez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, indicó que esos proyectos son evaluados por los sinodales y si cumplen con todos los requisitos y el proceso de investigación, los alumnos son titulados; incluso, ese trabajo ayuda a los estudiantes a desempeñar sus prácticas profesionales y cumplir con su servicio social.

“Se cuenta con un proyecto que se presentó en un concurso a nivel nacional para fortalecer los productos de la madera a través de la impregnación de sales y minerales. Los ácaros, las termitas y las inclemencias del tiempo, no llegan a dañar la madera y su ciclo de vida se extiende y eso sin duda ayuda para no seguir talando árboles de manera inmoderada”.

Finalmente, el directivo añadió que se cuenta con una aplicación que se puede descargar en los dispositivos móviles de nombre Kit-Tok (que en náhuatl significa dilo), el cual traduce palabras de náhuatl y viceversa. Así mismo, existen aplicaciones de realidad aumentada en donde se pueden observar las partes del cuerpo en tercera dimensión o escuchar claramente el sonido del despegue de un avión o de una nave espacial y la cascada de un río, por citar algunos.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow