Publicidad

Nogales Veracruz, otorga a productores, material para combatir a la “Gallina ciega”

– Instruye Ernesto Torres Navarro, atender solicitudes de los campesinos.

Nogales, Veracruz. – Eva Vázquez Martínez, Directora de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Nogales, entregó a productores en “La Casa del Campesino” de Cecilio Terán, un paquete de 15 bandejas y un foco fosforescente, con el fin de erradicar a la plaga de la “Gallina Ciega”.

“A este trampeo se le llama ‘control cultural’, el cual consiste en colocar un foco fosforescente, con bandejas llenas de agua y jabón, al lado de una superficie que sirva de pared. El insecto cae y con el contacto al jabón, comienza a morir. De esta forma, cesan las larvas de la gallina ciega y con esto, se evita la perdida de la siembra”, explicó Vázquez Martínez, a quién acompañó la síndico, Silvia Castillo Rivas.

De esta forma, 15 campesinos del área de Balastrera, se ven beneficiados con la donación que realizó el gobierno municipal de Nogales, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario.

Con ello, las cosechas de: fresa, calabaza, maíz, frijol, rábano, chícharo y plantas de aguacate que se producen en esa congregación, evitan ser consumidas por estos insectos.

La popularmente conocida “gallina ciega” es un insecto que causa daños a las raíces de una amplia diversidad de cultivos y las pérdidas económicas ocasionadas a los productores son de gran relevancia; en cultivo de maíz, por ejemplo, pueden provocar la muerte hasta del 50% de las plantas.

PARA SABER:

La Gallina Ciega es el nombre que se le ha dado a la larva de los escarabajos Phillophaga, también conocidos como «Mayates».

Hoy en día es la plaga más peligrosa en céspedes y jardínes, aunque también ha tenido un gran impacto sobre la producción agrícola mexicana.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow