Publicidad

Advierte IMSS Veracruz Sur que cambios en lunares podrían ser melanoma.

 

 

Lunares con cambios de tamaño, forma, textura o color, comezón y dolor a palparlo, o presencia de ulceraciones o sangrado son síntomas de melanoma o cáncer de piel, el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctor Omar Antonio García López Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.

Explicó que el melanoma es un tumor maligno que se origina en las células localizadas en la piel (melanocitos).

El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos en la actualidad, como resultado de la exposición prolongada a los rayos solares.

A fin de disminuir el riesgo, el especialista IMSS recomendó el uso de filtros solares con factor de protección como mínimo de 30 o superior, además de gorras, sombrillas, ropa de manga larga y colores claros que permitan disminuir el contacto con los rayos solares.

Si se acudirá a la playa, balnearios o a realizar actividad al aire libre, deberá evitarse en horas pico (12 y 16 horas) al haber un aumento de la radiación ultravioleta, y proteger la piel con bloqueadores solares de alta gama para evitar quemaduras en la piel.

El director del HGZ No. 36 explicó que el melanoma no se origina de manera inmediata, sino es el resultado de la exposición a largo plazo  de la radiación ultravioleta, es acumulativo.

Resaltó que la protección a la piel debe iniciar desde la niñez, pues su exposición en forma intermitente se ha asociado a melanoma en su edad adulta.

Quienes por cuestiones laborales realizan actividades a la intemperie como trabajadores de la construcción, jardineros, agricultores, vendedores ambulantes, o bien deportistas, tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer en la piel, por lo que deben de cubrir sus brazos, piernas y cara a fin de disminuir la cantidad de rayos solares.

El  doctor García López pidió a la población a cercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de detectar lunares con cambio de color, textura o forma para ser canalizados con el dermatólogo quien le dará seguimiento a su lesión a fin de confirmar o descartar melanoma.

El IMSS cuenta con equipo multidisciplinario que se encargará de dar seguimiento y tratamiento adecuado.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow