Publicidad

En Nogales gira de trabajo de la Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Nogales Veracruz.- La Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) María Luisa Santes Santes visitó la congregación de Ojo Zarco, acompañada del presidente municipal Ernesto Torres Navarro e integrantes del cabildo.

La funcionario estatal, visitó Nogales Veracruz, para darle seguimiento a la problemática que enfrentan los pueblos indígenas, teniendo como objetivo principal, el rescate de las culturas y tradiciones de los pueblos originarios.

María Luisa Santes Santes, es una gran promotora del Totonacapan, siempre buscando la manera de preservar la lengua Tutunakú, para que está no muera y se siga difundiendo.

«Ser de un pueblo originario, es lo más hermoso que nos heredaron nuestros ancestros y créanme que yo vengo de una familia indígena: de padre y madre y toda la familia alrededor; domino mi lengua indígena y practico todos los ritos espirituales que le corresponden a la región de Papantla, dónde somos hijos del Sol al que veneramos», expresó

En su mensaje, el alcalde Ernesto Torres Navarro, afirmó que se debe de priorizar el rescate de culturas y tradiciones de los pueblos originarios de las altas montañas.

“Así pues, referirnos a los pueblos originarios es hablar de un profundo sentido de pertenencia, cultura, tradiciones y lenguas que han subsistido y de las que tenemos tanto que aprender a partir de su forma de organización, interacción con sus semejantes y con la naturaleza, entre otros principios», abundó Torres Navarro.

Asistieron la síndico, Silvia Castillo Rivas, el regidor, Eloy Enríquez Merino, el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Villanueva García y el Director del DIF Municipal, Abraham Misael Santiago Mendoza y la Coordinadora del mismo organismo, Erika Torres Navarro.

PRESENTAN DANZA DEL NAHUAL

En la escuela telesecundaria secundaria “Felipe Carrillo Puerto” de la comunidad de Ojo Zarco, ante la directora general Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, integrantes del cabildo, e invitados, se presentó la danza del Nahual considerado un ser protector, guerrero que existió desde la época prehispánica y que ha resguardado a la naturaleza en el municipio de Nogales.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow