Publicidad

México y EU indagan a redes de ‘polleros’

Joe Biden y Ken Salazar acusaron a contrabandistas por la muerte de 51 migrantes abandonados en un tráiler; investigarán fallas en controles fronterizos.
SAN ANTONIO, Texas.

Au­toridades de México y de Estados Unidos tienen en la mira a redes de traficantes tras el hallazgo de un tráiler con migrantes, abandonado cerca de esta ciudad.

De los 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres, 27 eran de origen mexicano.

La tragedia fue provoca­da por contrabandistas que explotan a migrantes, sin respeto por sus vidas”, acusó Joe Biden, presidente de EU. Para el embajador Ken Sala­zar, detrás de la tragedia “en este corredor tan doloroso” está el crimen organizado.

El Instituto Nacional de Migración calificó de “impo­sible” que el vehículo cruzara desde México con las perso­nas dentro, pues se hubie­ra detectado en un puente internacional. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Se­guridad federal, reconoció que se indagarán fallas en los diferentes controles fronteri­zos “no solamente en la par­te que corresponde a Estados Unidos y en la garita, sino en el territorio mexicano”.

Ayer, dos mexicanos fueron acusados ante un tri­bunal de EU por su relación con la tragedia, además de poseer armas mientras esta­ban ilegalmente en el país.

Habitantes de San Antonio colocaron cruces de colores donde fue hallado el vehículo. Fotos: AFP y Reuters

Doble pesquisa por tráiler con migrantes asfixiados; hay 27 mexicanos muertos
Auto­ridades federales, tan­to de México como de Estados Unidos, inves­tigarán el hallazgo en San Antonio, Texas, de un tráiler en el que via­jaban migrantes.

El número de muertos au­mentó a 51 ayer, de los cua­les 39 son hombres y 12 son mujeres.

Entre las víctimas, 27 son de origen mexicano, con­firmó el cónsul general de nuestro país en San Antonio, Rubén Minutti. Otras siete son de Guatemala y dos de Honduras, según el gobierno mexicano.

Dos mexicanos fueron acusados ante un tribunal fe­deral de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas.Fueron acusados de poseer armas de fuego mientras es­taban en el país ilegalmente.

La Fiscalía General de la República abrió una carpe­ta de investigación por estos hechos, reveló el secreta­rio de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sostuve llamada con el fiscal general de la Repúbli­ca, Alejandro Gertz Mane­ro, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación res­pecto a la tragedia en San Antonio por hechos relacio­nados en nuestro territorio. Vuela un equipo hacia Texas para ese fin”, explicó.

En la misma línea, las au­toridades estadunidenses abrieron una investigación.

La tragedia fue provoca­da por contrabandistas que explotan a migrantes, sin res­peto por sus vidas”, aseguró el presidente Joe Biden.

El presidente mexica­no, Andrés Manuel López Obrador, comentó que las autoridades se pusieron en contacto con la Casa Blanca.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Re­laciones Exteriores, sostuvo que las autoridades siguen varias líneas de investigación.

Existe la posibilidad de que las personas hayan abor­dado en el lado estaduniden­se, dijo.

Hay detenidas tres perso­nas en este caso que atrajo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y por supuesto hemos ofreci­do toda nuestra cooperación al gobierno estadunidense en esta investigación”, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Ante esto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciu­dadana, Rosa Icela Rodrí­guez, detalló la investigación.

Habrá una investiga­ción en conjunto, en coor­dinación con las autoridades norteamericanas, estamos ciertos de que hay fallas en los diferentes controles, no solamente en la parte que corresponde a Estados Uni­dos y en la Garita, sino en el territorio mexicano”, explicó.

En tanto, el Instituto Na­cional de Migración (INM) afirmó que es imposible que el vehículo cruzara desde México.

Se precisa que, con la tec­nología que instrumentan las autoridades estadunidenses y mexicanas en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes a bordo cruzara por un puente inter­nacional o una garita”, ase­guró la dependencia en un posicionamiento hecho lle­gar a la prensa.

-Con información de Enrique Sánchez y Pedro Tonantzin

ACUSAN MANO CRIMINAL
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que en la muerte de 51 migran­tes dentro de un tráiler localizado en San Anto­nio, Texas, está el crimen organizado.

En entrevista al sa­lir de Palacio Nacional, Salazar estableció que el suceso requiere un mejor marco legal.

Se requiere un marco de acción legal, un marco en que los migrantes no encuen­tren lo que ahora están encontrando en este corredor tan doloroso de migración”, dijo.

Lo vimos el 9 de diciembre con lo que pasó en Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, donde yo he estado con las familias de algunas de las personas heri­das, ahora también en San Antonio con estas personas que murieron ahí, a la mano del crimen organizado”, agregó.

Por lo cual, llamó a líderes de las naciones y las organizaciones civi­les a resolver esta rea­lidad entre la población del país.

– Arturo Páramo

VIAJABAN SIN AIRE Y A 40 GRADOS EN EL CONTENEDOR
El ha­llazgo del tráiler en las afueras de San Antonio, Texas, comenzó cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó un grito de auxilio cer­ca de una carretera don­de estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Después de un día con temperaturas que ronda­ban los 40 grados, los pa­cientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento.

La temperatura dentro de un remolque sin ven­tilación puede subir hasta 65 grados.

Esmeralda Agui­lar busca a su hermana Paulina, de origen guate­malteco quien, viajaba en el camión. Le escribió al­rededor de las 10 del lunes para informarle que esta­ba a punto de subir a un camión y le pidió que no se preocupara por ella, de acuerdo con la cadena Telemundo.

El coyote me dijo que salieron a las 10 de la ma­ñana y que ella se subió en ese camión, y que pasa­ron dos garitas de migra­ción y que no les detectó nada, que ese camión ve­nía lleno de gente”, relató Esmeralda.

Medios chiapanecos reportaron que los con­trabandistas rociaron a los viajeros con especias aro­máticas, para burlar la de­tección con perros.

Un hombre origina­rio de Oaxaca está hospi­talizado en el Texas Vista Medical Center, donde es atendido junto con otro connacional de Chia­pas, informó la cancille­ría mexicana. Se trata de José Luis G. V, de 32 años de edad, originario de San Miguel Huautla, población del distrito de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

-Con información de Patricia Briseño

LE ROBAN CREDENCIAL Y LA USAN PARA VIAJE MORTAL
Haneydi Yazmín Antonio Guz­mán no viajaba en la caja del tráiler donde fueron encontra­dos 51 personas asfixiadas en San Antonio, Texas.

La mujer habita en la co­munidad de Costa Rica del Municipio de Villa Comaltitlán.

Silvia Guzmán Aguirre, quien vive en la comunidad de Ricardo Flores Magón y madre de la joven Haneydi relató que hace un año, su hija viajó a la ciudad de Ta­pachula, donde un hombre la asaltó.

Le robaron su cartera, dinero, y con ello la creden­cial de elector y una tarjeta bancaria.

Se presume que la cre­dencial llegó a manos de un traficante de personas.

En esa ocasión, la víctima prefirió no presentar ninguna denuncia.

Indicó que desconocía la noticia que fue difundida por redes sociales, pero sus vecinos le avisaron.

Ella corroboró que su hija está con vida.

A través de su cuenta de Facebook Haneydi ex­plicó la situación y desmin­tió rumores.

A los que han visto esta publicación no crean nada esto es mentira. Esa credencial me la robaron hace un año. Amigos y familiares estoy bien x la gracia de Dios, gracias x (sic) su preocupación”, expresó la mujer.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow