Publicidad

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.

-Siembran ediles ahuehuetes
en la Laguna de Nogales

Nogales, Veracruz.- Con la presencia de autoridades federales, ediles del ayuntamiento y del colectivo «viejos del agua», hoy se conmemoró el Día Nacional del Ahuehuete: se hizo plantando en la Laguna de Nogales, dos árboles de esta especie considerada como «El Árbol Nacional».

Autoridades municipales, agradecieron al personal del Parque Nacional «Cañón del Río Blanco», así como a los promotores ecológicos por su contribución para que, en el municipio, el entorno ambiental, sea una prioridad.

La leyenda cuenta que en los ríos que cruzan las altas montañas, los árboles milenarios fueron plantados por los aztecas, quienes recibiendo órdenes del dios Huitzilopochtli y crearon ese bosque junto a la rivera de los afluentes.

Roberto Ortega Merino, integrante del colectivo «Los Viejos del Agua», agrupación que busca la conservación del árbol, añadió que el Paseo de los Ahuehuetes, que se extiende a lo largo de 12 kilómetros en cuatro municipios del estado, alberga a más de mil 700 de estos árboles milenarios, que son protegidos por colectivos y pobladores locales.

Ese espacio, que atraviesa las localidades de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco, es en el Estado de Veracruz, el único bosque de Galería, conocido así debido a que sus copas se unen y forman un túnel a orillas del río, se ha convertido en un emblema para la comunidad, por lo que las labores de preservación han sido reforzadas en los últimos años.

El ahuehuete, palabra en náhuatl que significa “viejo del agua”, debido a que el longevo árbol se desarrolla cerca de ríos, pantanos y manantiales, ha sido parte de la historia de México y tal es el caso de “el árbol de la noche triste”, ante el cual Hernán Cortés lloró su derrota ante los aztecas, el 30 de junio de 1520.

Por su parte, el biólogo Noé Hernández García, personal del Parque Nacional «Cañón del Río Blanco», abundó que la plantación simbólica de dos Ahuehuetes donados al ayuntamiento de Nogales Veracruz, formará parte de un hermanamiento para reforestar, conservar y cuidar el bosque de galería.

«Queremos que crezca sano y bello y vamos a cuidarlo para que así sea”, apuntó el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Sergio Villanueva García.

A la significativa ceremonia, asistieron los ediles Yeudel Luna Espinoza y Eloy Enríquez Merino, Jorge Ortega Merino, representante del grupo «ECOARTE», Sandra Téllez Galván, técnico operativo del «Cañón del Río Blanco», Erick González del área de Fomento Agropecuario de Acultzingo, Elia Nuñez Barbosa directora de la casa de Cultura de Ciudad Mendoza y los directores de Ecología y medio ambiente, Jesús Flores Zárate y de Desarrollo Forestal Yadira García Cruz del Ayuntamiento de Nogales Veracruz.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow