Publicidad

CONMEMORAN EN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON RECONOCIMIENTO A MUJERES CONOCEDORAS DE LA CULTURA NAHUA.

 

GUADALUPE FUENTES

El día 7 de agosto del 2022 se conmemoró en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, con el reconocimiento a las mujeres conocedoras de la cultura originaria. Esto a partir del tema de este año que se titula: el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional. Se reconoció la sabiduría de doña Luisa Martínez mujer alfarera del municipio de Atlahuilco, Candelaria Apanecatl Tzanahua tejedora de Texhuacan, Teresa medica tradicional, Cristina conocedora del arte culinario.
El evento se realizó mediante un esfuerzo conjunto con el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas Zongolica y Ayuntamiento Constitucional de Zongolica, así como la colaboración del programa sembrando vida ruta 16, la radio XEZON e instituciones que trabajan en la región nahua.
El evento tuvo como objetivo principal celebrar entre los pueblos originarios una fiesta titulada “fiesta nahua”, donde participaron con muestra gastronómica el colectivo como sihualcentli, el ayuntamiento de Coetzala y naranjal, así mismo la presencia de músicos de banda con sones ceremoniales, danzas, expositores de artesanía, café, mole, licores, y la presencia del pueblo productor afro mexicano.
El evento finalizo con cuatro proyecciones de cortometrajes documentales enfocado al conocimiento tradicional de las mujeres. “Tlakimiliolli voces del telar”, “Almas de Fuego”, “Elepaya” y “Tesoros humanos vivos candelaria apanecatl”.
Es tiempo de iniciar con el reconocimiento del gran conocimiento de los pueblos originarios, su cosmovisión, su interpretación del mundo y sus filosofías, no se puede conmemorar a los pueblos originarios sin la presencia de los pueblos, así lo mencionó Reynaldo Zavaleta Colotl director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Zongolica.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow