Publicidad

Senado analizará propuesta de usar dinero de cuentas bancarias en seguridad.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la siguiente semana se analizará en el Senado la minuta que les envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Monreal Ávila aclaró que con esta propuesta se busca que los recursos de cuentas bancarias inactivas, que no han sido reclamados por los usuarios de los servicios financieros en un lapso de seis años, se destinen para fortalecer a las instituciones de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal.

En conferencia de prensa en Oaxaca, recordó que el Presidente de la República sugirió que las y los senadores modifiquen el proyecto de la colegisladora, a fin de que este fondo se utilice también para los programas sociales.

«Y eso lo vamos a discutir en el Senado», en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, «a partir del lunes próximo».

Ricardo Monreal explicó que actualmente las cuentas que no registran movimientos por ese lapso, que provienen incluso de actividades ilícitas, «pasan a un fondo general», que se distribuye fundamentalmente para la beneficencia pública, pero sin transparencia, y las instituciones financieras se quedan seis años con esos recursos.

Lo que propone la colegisladora, precisó, es que dichos recursos se destinen en beneficio de la seguridad pública: 45 por ciento para la Federación, 30 por ciento para las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios.

«Se estima que de estas cuentas, que no se mueven durante seis años y que están a disposición de las instituciones financieras, constituyen un fondo de aproximadamente 20 mil millones de pesos».

https://sipse.com/mexico/senado-analizara-propuesta-de-usar-dinero-de-cuentas-bancarias-en-seguridad-435020.html
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow