Publicidad

Advierte IMSS Veracruz Sur sobre osteoporosis, principal causa de discapacidad en adultos mayores.

 

 

  • Especialistas del Seguro Social recomiendan incrementar consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio.

 

Las fracturas causadas por osteoporosis son una de las principales causas de discapacidad, sobre todo en adultos mayores, padecimiento que es prevenible mejorando los hábitos de vida, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.

El coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona No. 35 de Cosamaloapan, doctor Edgar Rafael Cagal Cirilo, explicó que la osteoporosis se caracteriza por la baja densidad y deterioro continuo de los huesos, lo que produce fragilidad y mayor riesgo de fracturas; es más comúnen mujeres, pero también se puede presentar en hombres.

“Estamos hablando de una enfermedad esquelética crónica y progresiva, caracterizada por deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, disminución de la fortaleza de hueso, fragilidad ósea y consecuente incremento del riesgo de fractura”, detalló.

El doctor Cagal Cirilo indicó que entre los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis se encuentra la posmenopausia, menopausia temprana (antes de los 45 años) o después de los 65 años, antecedentes familiares de fractura de cadera, entre otras.

Añadió que si bien este daño en los huesos por sí mismo no produce síntomas, la consecuencia más grave es la fractura, situación que es prevenible si se realiza actividad física, se evita consumir tabaco y alcohol, se mantiene un peso adecuado y bajo consumo de sal.

En cuanto a la alimentación, el coordinador de Ginecología recomendó el consumo regular de productos ricos en vitamina D y calcio como brócoli, col, lentejas, frijol y soya.

Recomendó a las mujeres que inicien su proceso de menopausia acudir a su Unidad de Medicina Familiar, a fin de detectar oportunamente la osteoporosis, y en su caso recibir el tratamiento adecuado para evitar que que el daño en los huesos continúe avanzando.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow