Publicidad

Muere a los 81 años Claudio Biern Boyd, el padre de David el gnomo, Willy Fog y D’Artacán y los tres mosqueperros

El productor audiovisual Claudio Biern Boyd, el hombre que marcó con las series de dibujos animados surgidas de su empresa BRB a los niños y adolescentes españoles que se sentaron ante la televisión desde finales de los setenta a inicios de los años noventa, ha fallecido este lunes a los 81 años. Biern Boyd, un apasionado de su trabajo, fue el impulsor (y muchas veces el guionista) de las series Ruy, el pequeño Cid; D’Artacán y los tres mosqueperros; La vuelta al mundo de Willy Fog David, el Gnomo. Difícil de encontrar una racha como esta en la televisión española, una concatenación de éxitos que marcó a la generación de EGB, que aprendió aquello de “eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros”, “la vuelta al mundo va a empezar, llegaremos sí o no” o “soy siete veces más fuerte que tú, y veloz”.

Nacido en Palma de Mallorca en 1940, hijo de padre catalán y madre escocesa (su abuelo materno recaló en España para poner en marcha la fábrica Hiladuras Fabra y Coats), Claudio Biern Boyd estudió Derecho en la Universidad bilbaína de Deusto. En 1962 entró en promoción y marketing en Lever Ibérica, y tras desarrollar esa misma labor en otras filiales españolas de diversas multinacionales, en 1972 fundó la empresa BRB, que gestionó los derechos y la venta de productos oficiales de los dibujos de Hanna-Barbera y Warner, de La abeja Maya, Vickie el vikingo, La pantera rosa (de BRB surgió la idea de los pastelitos rosas que aún hoy sobreviven en los supermercados), y de Mazinger Z, hasta que en 1980 dieron el salto a la producción.

https://elpais.com/television/2022-10-17/muere-a-los-81-anos-claudio-biern-boyd-el-padre-de-david-el-gnomo-willy-fog-y-dartacan-y-los-tres-mosqueperros.html

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow