Publicidad

Rusia acusa a Ucrania de preparar una bomba sucia.

Moscú. Rusia mantuvo ayer conversaciones por teléfono con países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en las que acusó a Ucrania de prepararse para usar una bomba sucia (explosivos convencionales mezclados con material radiactivo), declaraciones que fueron calificadas por Kiev de mentiras absurdas.

Horas más tarde, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que dependía de Ucrania decidir el momento y los términos para la paz con Rusia, y advirtió que ésta no puede ser la consagración de la ley del más fuerte, en la inauguración del Congreso de la Paz en Roma, aunque no hizo alusión a las conversaciones con Moscú.

En tres llamadas con sus homólogos de Gran Bretaña, Ben Wallace; Francia, Sébastien Lecornu, y Turquía, Hulusi Akar, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, expresó su preocupación por las posibles provocaciones de Kiev con el uso de una bomba sucia, informó el ministerio.

Se trata de intercambios de intensidad inédita en un solo día para el ministro ruso de Defensa desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero.

Wallace aseguró que Kiev no prevé emprender acciones para provocar la escalada del conflicto. Lecornu expresó su rechazo a cualquier forma de escalada, en particular de una nuclear, según fuentes del Palacio del Elíseo citadas por el canal de televisión BFMTV.

Akar acordó trabajar con Shoigu porque deben ser cuidadosos y cautelosos con las provocaciones que sólo empeorarían la seguridad en la región, de acuerdo con un comunicado.

Shoigu también habló –por segunda vez desde el viernes– con su par estadunidense, Lloyd Austin, a petición del funcionario ruso, indicó el Pentágono en un comunicado.

Rechaza el Pentágono pretextos para una escalada

Durante la llamada telefónica, Austin rechazó cualquier pretexto para una escalada de Rusia, según el Pentágono, que no mencionó directamente las acusaciones de preparar una bomba sucia.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, calificó de falsas las afirmaciones rusas.

El canciller ucranio, Dmytro Kouleba, calificó de absurdas y peligrosas las acusaciones de Moscú.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, aseguró que estas afirmaciones demuestran que el ejército ruso está preparando una nueva etapa de la escalada, y que el mundo debía responder con la mayor dureza posible.

En elterreno bélico, Rusia aseguró haber destruido varios depósitos de carburante para la aviación y de munición, mientras el operador del sistema de transmisión de electricidad ucranio, Ukrenergo, realizó varios cortes de luz en Kiev para estabilizar el suministro en la ciudad.

Más de un millón de hogares se han visto afectados por los apagones tras los ataques, informó ayer el gobierno, y la capacidad de la red eléctrica se ha reducido al menos un tercio justo antes del invierno.

Los bombardeos rusos destruyeron ayer un depósito con unas 100 mil toneladas de carburante destinado a la aviación en la localidad de Smela, en la región de Cherkasy, anunció en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

Por otro lado, el servicio de inteligencia ucranio anunció la detención de dos funcionarios del fabricante de motores de aviación Motor Sich, sospechosos de colaborar con Rusia.

El ejército ruso retiró a sus oficiales de la ciudad anexionada de Jersón y los trasladó al otro lado del Río Dniéper, informó el Institute for the Study of War, centro de estudios con sede en Washington.

Rusia se enfrenta actualmente a una gran contraofensiva de Ucrania. Moscú ha denunciado un aumento considerable de ataques de Kiev contra varias regiones rusas fronterizas, en Belgorod, pero también en Kursk y Briansk.

Dos líneas de defensa han sido construidas en la región de Kursk, para hacer frente a un posible ataque de las fuerzas ucranias, anunció el gobernador de la región, Roman Starovoit.

Viacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, anunció el inicio de la construcción de una línea de defensa en su sector.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow