Publicidad

Rishi Sunak será premier de GB; no presentó plan de rescate económico.

Londres. Rishi Sunak será el tercer premier británico en apenas siete semanas, en lo que es un retorno notable. Sin embargo, dejó al público a oscuras respecto a su plan de rescate para la crisis económica que recibe en herencia.

Después de salir airoso del reto de Penny Mordaunt, el ex ministro de Finanzas –quien no pronunció discursos durante la campaña– prometió gobernar con integridad y humidad, pero su mensaje duró escasos 83 segundos y no permitió preguntas.

Sunak deberá promover el presupuesto de facto del próximo lunes, en el que se dan por seguros enormes recortes de gasto y aumentos de impuestos, y ha provocado ataques de los partidos de oposición por no explicar su programa de gobierno.

Angela Rayner, segunda al mando en el Partido Laborista, se refirió al breve mensaje con estas palabras: con su historial, y después de que Liz Truss lo venció de manera contundente el verano pasado, no es extraño que evada el escrutinio.

Y Sarah Olney, vocera del Tesoro Liberal Demócrata, protestó: no dijo nada sobre sus planes para el país, dejando al público en la oscuridad mientras festeja con los parlamentarios conservadores tras puertas cerradas.

En una muestra de los abrumadores desafíos que deberá enfrentar, Sunak recibió demandas inmediatas de no imponer recortes de beneficios en términos reales, pero a la vez presentar planes completamente costeados para restaurar la estabilidad económica.

También recibió críticas por descartar una pronta elección general, en una reunión privada en la que advirtió a los legisladores tories (conservadores) sobre una amenaza existencial, a menos que el partido recupere la confianza pública destruida por el desastroso gobierno de Truss.

Casi 400 mil personas han firmado la petición de campaña de The Independent de celebrar una elección inmediata, acción que 63 por ciento del público respalda, de acuerdo con una encuesta realizada la semana anterior.

En un torpe discurso en la sede conservadora, el hombre que será el premier británico más joven en dos siglos, a sus 42 años, dijo a su partido: Reino Unido es un gran país, pero sin duda enfrentamos un profundo reto económico. Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y mi mayor prioridad será unir a nuestro partido y nuestro país.

El éxito de Sunak fue ensalzado como un momento histórico en la lejana India, pues este hijo de hindúes de ascendencia india punyabí, nacido en Gran Bretaña, será el primer hombre de raza no blanca en ocupar ese alto cargo.

Su triunfo ocurrió pocas semanas después de sufrir una fuerte derrota ante Truss en la encuesta de parlamentarios para remplazar a Boris Johnson, cuando muchos especularon que se retiraría de la política tras haber perdido su oportunidad.

Antes, Sunak prometió a sus parlamentarios un gabinete de base amplia, después de que Truss exilió a los partidarios de Johnson y pagó el precio de revueltas inmediatas en el partido contra sus recortes de impuestos, que golpearon al mercado.

Un ex ministro del gabinete dijo a The Independent: Sunak debe mantener en el gabinete a personas como (Jacob) Rees-Mogg y otros partidarios de Johnson, para mostrar que está designando personas de todas las alas del partido. Que está haciendo lo opuesto a Truss.

Truss, Theresa May y David Cameron postearon tuits de felicitación, pero no hubo reacción inmediata de Johnson, quien se retiró de la carrera la noche del domingo.

La victoria de Sunak se selló cuando Mordaunt salió de la contienda después de Johnson, al no reunir las 100 nominaciones de colegas que se requerían para prolongar la lid.

Minutos después, Graham Brady, presidente del comité de los parlamentarios tories ordinarios, anunció formalmente el resultado, diciendo: puedo confirmar que tenemos una nominación válida, y que Rishi Sunak es elegido líder del Partido Conservador.

Sunak se reunirá este martes con el rey y asumirá el cargo una vez que Truss celebre su última reunión de gabinete. Es probable que dirija un mensaje fuera de la sede de gobierno hacia el mediodía.

Un parlamentario conservador que escuchó el mensaje privado de Sunak reportó a los periodistas: dijo que enfrentamos una amenaza existencial, pero no inevitable; que tenemos una oportunidad de hacerlo bien, de restaurar la fe y la confianza en la política británica, y que no habrá segundas oportunidades.

El Grupo de Acción contra la Pobreza Infantil encabezó llamados a Sunak para que cumpla la promesa, formulada a principios de este año, de elevar los beneficios de acuerdo con la inflación, y no con los salarios más bajos.

Si esa promesa no se cumple, no seremos el país que el premier quiere, en el que la próxima generación tenga más que la anterior: seremos un país de creciente pobreza infantil, señaló Alison Garnham, presidenta del grupo.

Asociaciones empresariales demandaron no retrasar el plan fiscal a mediano plazo del próximo lunes, y las Cámaras Británicas de Comercio señalaron que la incertidumbre política y económica debe llegar a su fin.

Esto significa presentar planes completamente costeados para atender los grandes temas que enfrentan las empresas: costo creciente de la energía, escasez de mano de obra, inflación galopante y tasas de interés en ascenso, expresó su director general, Shevaun Haviland.

Kierra Box, de Amigos de la Tierra, expresó dudas sobre el compromiso de Sunak con el objetivo de cero neto, señalando: “su historial como ministro de Finanzas –que muestra nuevas perforaciones de gas y petróleo en el Mar del Norte, recortes de tasas para vuelos domésticos y un débil impuesto de emergencia para las empresas que explotan los combustibles fósiles– sugiere lo contrario”.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/25/mundo/024n1mun
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow