Publicidad

CONMEMORAN EN IXTACZOQUITLAN LA BATALLA DE Escamela.

Acompañado de miembros del Cabildo y directores el alcalde de Ixtaczoquitlan Nahum Álvarez Pellico realizo la Conmemoración del 210 Aniversario de la emblemática Batalla de Escamela en el municipio de Ixtaczoquitlán, depositando una ofrenda floral en honor de quienes participaron en esta lucha, ante uno de los cañones que se encuentra la entrada de la ciudad.
Al hacer uso de la voz el presidente municipal destaco que, esta acción militar de la guerra de Independencia de México, donde los insurgentes “Héroes Anónimos”, comandados por el general José María Morelos y Pavón, liberaron al pueblo zoquiteco de las manos de las fuerzas realistas españolas
Añadió que, esta conmemoración se da por la importancia que tiene Ixtaczoquitlán en relación a la historia de nuestro país; la fecha precisa de la mencionada batalla, cuyos primeros resultados arrojan la fecha del 26 de octubre de 1812, y no el 28 de mayo, como equivocadamente se consideraba.

La “Batalla de Escamela”, fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada el 26 de octubre de 1812 en la localidad de Escamela, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, en donde se encontraba un ingenio azucarero tomado por el Ejército Realista.

Los insurgentes, comandados por el general José María Morelos y Pavón, se enfrentaron contra las fuerzas realistas al mando del general Brigadier Luis del Águila y Andrade, conformadas por españoles peninsulares y americanos. La batalla se llevó a cabo como una acción estratégica para la consecuente “Toma de Orizaba”. Como resultado, la batalla permitió la salida de los realistas en Ixtaczoquitlán.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow