Publicidad

Un cartón es un pequeño escenario de teatro de carpa, definía Helguera.

Morelia, Mich., Los puntillosos trazos de la obra de Antonio Helguera se sumaron a las actividades del vigésimo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el documental Helguera: El trazo de la congruencia, dirigido por Armando Casas y producido por Canal 22.

El filme está manufacturado con una entrevista que el propio Casas hizo al dibujante en 1996, en el que se narra la carrera del monero desde el inicio y también recoge sus últimas apariciones públicas en 2021 en televisión. Mientras Helguera cuenta infinidad de anécdotas, se ven en detalle sus caricaturas más representativas.

En entrevista con La Jornada, Casas dijo que la charla con el entonces joven Antonio Helguera –en los años 90– es exclusiva y formó parte de un proyecto para el Fonca, el cual consistió en platicar con los caricaturistas mexicanos más relevantes de la época.

Entrevisté prácticamente a todos los importantes, hice una serie con ellos; posterior y gradualmente he realizado algunos documentales con esas conversaciones individuales. Ahora, en el primer aniversario del fallecimiento de Toño, me correspondía hacer la de él.

Casas explica la razón del título: “El documental se llama Helguera: El trazo de la congruencia, porque él tenía muchos aspectos que lo hicieron un artista relevante, era un gran dibujante, realmente fino. Todos sus colegas le reconocen su calidad.

También era un hombre con ideas muy claras y se mantuvo congruente con ellas. Cada uno de sus cartones era un editorial de lo que sucedía en ese momento. Su capacidad de síntesis para hacernos llegar de forma gráfica el mensaje del acontecer político era maravillosa.

En el filme, estos conceptos los muestra el propio Helguera, quien además de exponer su creatividad hace gala de su conocimiento y estudio de la caricatura en México.

Por ejemplo, reflexiona: El del caricaturista es un oficio que tiene un poco de periodista, una parte de artista gráfico y otras, como actor de teatro de carpa donde piensa chistes políticos. Es una combinación de estas tres cosas. De hecho, un cartón es un pequeño escenario de teatro de carpa. Es como un guiñol político donde pones a los personajes

https://www.jornada.com.mx/2022/10/27/espectaculos/a07n1esp

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow