Publicidad

Putin: no tiene sentido lanzar un ataque nuclear contra Ucrania.

Moscú. Para el titular del Kremlin, Vladimir Putin, el orbe se encuentra en una encrucijada histórica y se enfrenta, probablemente, al decenio más peligroso e imprevisible y, a la vez, el más importante desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Occidente (Estados Unidos y sus aliados europeos) ya no puede someter a la humanidad, y emprende desesperados intentos por continuar, y la mayoría de los pueblos del mundo ya no quiere resignarse.

Con estas palabras comenzó Putin este jueves la parte medular de su intervención ante los miembros del Club Valdai de debates, que reúne cada año en Rusia a un centenar de politólogos, historiadores, economistas y expertos de 40 países.

El presidente ruso se declaró convencido de que la verdadera democracia en un mundo multipolar presupone el derecho de cualquier pueblo, de cualquier sociedad, de cualquier civilización a escoger su propio destino, su propio sistema político y social y, si lo tienen Estados Unidos y los países de la Unión Europa, también deben de ejercerlo los demás. Rusia, sin duda alguna, tiene ese derecho y nadie podrá imponerle a nuestro pueblo qué sociedad y sobre cuáles principios debe construir.

Afirmó que la Federación Rusa no desafía a las élites de Occidente, sólo defiende su derecho a existir y a desarrollarse libremente y, al mismo tiempo, no aspira a convertirse en una nueva potencia hegemónica.

La humanidad, expresó, se encuentra ante la disyuntiva de seguir acumulando el peso de los problemas, que inevitablemente nos va a aplastar a todos, o de intentar juntos encontrar soluciones, aunque no sean ideales pero que funcionen y permitan hacer nuestro mundo más estable y seguro.

Tarde o temprano los nuevos centros del orden mundial multipolar y Occidente tendrán que sostener un diálogo equitativo acerca del futuro común de todos, y cuanto más pronto lo hagamos, mejor, indicó.

La disolución de la Unión Soviética, declaró, rompió el equilibrio de fuerzas geopolíticas y Occidente se sintió vencedor y proclamó un orden unipolar en el mundo, donde sólo su voluntad, su cultura, sus intereses tenían derecho a existir. Ahora, continuó, ese periodo histórico de dominación exclusiva de Occidente en los asuntos mundiales se está terminando, el orbe unipolar es cosa del pasado.

Criticó a Estados Unidos y sus aliados de la alianza noratlántica por calificar a Rusia de país enemigo y culpable de cuanto ocurre de malo en el mundo. Mencionó que la Federación, al ser una civilización independiente y excepcional, nunca ha considerado a Occidente enemigo.

Tras acusar a Washington y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de aumentar la tensión en torno a Ucrania y Taiwán, así como de desestabilizar los mercados energético y alimentario, Putin subrayó: No fue Rusia, sino Occidente, el que nos llevó a la situación actual, a lo que está ocurriendo en Ucrania, y se preguntó: ¿Acaso nosotros dimos ahí el golpe de Estado que desencadenó una serie de hechos trágicos y motivó nuestra operación militar especial?

El mandatario ruso reiteró su tesis de que históricamente Ucrania se formó como Estado de manera artificial. En realidad, sólo Rusia, que es la que creó la Ucrania actual, podría ser el único, el auténtico y el serio garante del Estado ucranio, de su soberanía y su integridad territorial.

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow