Publicidad

Checo Pérez brinda segundo podio consecutivo en México.

Sergio Pérez no logró esta vez el objetivo de ser el primer mexicano ganador de Fórmula 1 en su tierra, pero tampoco defraudó a la afición en el Gran Premio de la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El piloto de Red Bull volvió a subir al podio en tercero y recuperó el segundo lugar provisional del campeonato, que ya ganó su coequipero Max Verstappen, quien ayer se llevó la bandera a cuadros para sumar la victoria 34 en su carrera y la decimocuarta en 2022, el récord de triunfos para una sola temporada.

Es increíble todo el apoyo que me han dado. Son increíbles, sin duda la mejor afición, dijo al bajar del auto Checo Pérez al público, que llenó las tribunas e impuso marca de asistencia, coreando al piloto local durante toda la competencia.

Checo suma ahora 280 puntos, con cinco de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, a falta de dos fechas: en Brasil y Abu Dhabi.

Entre ellos se interpuso Lewis Hamilton (Mercedes), en segundo lugar, y fue igualmente festejado por los miles de aficionados que admiran al británico, heptacampeón mundial, tanto como al héroe mexicano.

Hamilton fue reconocido en algunos sectores, a pesar de que no alcanzó la primera victoria de la temporada, y fue un segundo lugar algo deslucido, pues no logró acercarse a Verstappen en la lucha por el triunfo, y tampoco tuvo que contener a Checo. Sin embargo, el británico también fue abucheado por algunos grupos cuando pasaba por el Foro Sol, lo que lo hizo sentir un poco incómodo.

George Russel terminó en cuarto sitio, delante de los Ferrari del español Carlos Sainz y Leclerc.

Verstappen libró el embate de Hamilton en la arrancada y Checo, que largó desde el cuarto puesto, superó a Russell tras las primeras curvas y se apoderó del tercer lugar, pero durante las siguientes 71 vueltas hasta la meta no pudo reducir la diferencia, que llegó a ser de más de tres segundos atrás del británico.

Pérez fue el primero en salir a pits al cambio de neumáticos en el giro 24, pero su equipo lo hizo muy lento, cinco segundos, con lo que el piloto regresó a la pista en sexto sitio. En la parada de Verstappen, dos giros después, los toros rojos fueron más veloces. Aunque el holandés cayo a tercero, recuperó la punta con facilidad, aprovechando las repostadas de los Mercedes.

Checo levantó a la afición de sus asientos con un rebase a Leclerc en el giro 27 y marcó vuelta rápida (1:22.756 minutos). Después superó a George Russell (Mercedes) para colarse en tercer lugar detrás de Hamilton, a quien el mexicano no logró presionar, pero siguió reduciendo los tiempos de vuelta y se acercó a un segundo del británico, quien también cambió neumáticos y no estaba dispuesto a ceder nada al piloto local.

Ni con el mejor manejo y el impulso del público le alcanzaba a Pérez, quien hacia la vuelta 36 escuchó por la radiocomunicación con su equipo que irían al plan B, de acuerdo al cual ni Checo ni Verstappen hicieron segunda parada y terminaron con los neumáticos medios, mientras Hamilton se mantuvo con el compuesto duro.

La competencia de los de atrás, la llamada el resto o equipos con menos potencia, la encabezaba el australiano Daniel Ricciardo, en el séptimo lugar a 45 segundos de los más veloces.

No se presentaron incidentes graves en la pista. El mismo Ricciardo hizo contacto por el costado del Alpine de Yuki Tsunoda, que orilló al japonés hacia el muro. Ricciardo, que este año termina contrato con McLaren y no tiene asiento para continuar el año próximo, fue penalizado con 10 segundos, pero resultó elegido mejor piloto del día en la votación de los aficionados.

Previo a la carrera, Christian Horner, director de Red Bull, aseguró que el apoyo del público podría convertirse en 10 caballos de fuerza extra, mientras un emocionado Carlos Slim Domit, el empresario que solventó el despegue del piloto mexicano desde su niñez, repetía su pronóstico: “Que gane Checo”, y al final lo abrazó en el podio.

Aunque contaba con un auto altamente competitivo y todas las condiciones, el favorito de casa se quedó con emociones encontradas, ya que mientras disfrutaba de un podio especial, se lamentó de que la parada lenta en pits afectó sus posibilidades de retomar la pista delante de Hamilton.

Siempre es agradable estar en el podio, y uno tan especial frente al Foro Sol, expresó Pérez en conferencia de prensa.

“Obviamente quería más y, para ser honesto, estoy un poco decepcionado con el resultado, porque sentí que podríamos haber terminado segundos.

Fue una oportunidad muy grande. Mercedes derrapaba mucho con las duras, especialmente al principio, tienen un calentamiento muy pobre, desafortunadamente tuvimos una mala parada que nos dejó bastante atrás, anotó.

El mexicano buscará concretar el subcampeonato en las dos siguientes paradas. La Fórmula 1 se traslada a Brasil, el 13 de noviembre, y concluye el 20 de ese mes en Abu Dhabi.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/31/deportes/a02n1dep
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow