Publicidad

Mexicano es extraditado a Argentina por nexos con red de lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de Argentina al mexicano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, quien enfrentará en esa nación sudamericana una acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita por su presunta participación en una red de lavado de dinero que dirigía Daniel Muñoz, quien fue secretario privado de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta argentina.

Supuestamente, Esparza Hidalgo fungió como presidente de varias empresas creadas para lavar dinero que se desviaba del erario argentino y con ello se adquirieron propiedades en Estados Unidos y diversas regiones del país sudamericano.

Las autoridades mexicanas señalaron que la entrega se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Argentina y por ello se extraditó a Esparza Hidalgo, quien es “requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 11 de Argentina por los delitos de lavado de activos de origen delictivo agravado.

Isaac E, presuntamente en 2003 formó parte de una asociación delictiva que organizó un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero con el fin de enriquecerse ilegalmente; parte de esos fondos fueron utilizados en la comisión de otros delitos.

En diciembre de 2021, Esparza Hidalgo fue localizado y detenido en Monterrey, Nuevo León, y tras un proceso judicial, el gobierno mexicano concedió la extradición del reclamado a la justicia argentina.

La entrega, informó la FGR, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes argentinos designados para su traslado a ese país.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/02/mundo/026n3mun
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow