Publicidad

Pide Cuba a la ONU aprobar resolución contra el bloqueo.

Nueva York. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a analizar ayer una nueva resolución presentada por Cuba que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años.

El proyecto de resolución, que será votado hoy como parte del 77 periodo de sesiones de la asamblea, manifiesta preocupación por el mantenimiento del bloqueo comercial, económico y financiero y sus efectos negativos sobre la población cubana. Según las autoridades cubanas, el bloqueo ha provocado daños económicos equivalentes a 154 mil 217 millones de dólares.

Cuba defiende la igualdad soberana de los estados, la no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales para exigir que se derogue este embargo impuesto en febrero de 1962, en plena guerra fría, por el entonces presidente John F. Kennedy y reforzado progresivamente desde entonces.

Una treintena de oradores, entre ellos los representantes de México, Honduras y Venezuela, calificaron de ilegalinaceptablecriminal e inhumano el bloqueo al iniciar ayer la evaluación del proyecto. Es la trigésima ocasión en que La Habana presenta ante el máximo órgano internacional su reclamo para poner fin a las medidas coercitivas.

Para la embajadora argentina, María del Carmen Squeff, que habló a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el bloqueo es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional.

El Movimiento de Países No Alineados, en la voz del representante permanente de Azerbaiyán, Yashar Aliyev, repudió ese acto y lo consideró una acusación sin fundamento.

En nombre de la Comunidad del Caribe, el embajador de Bahamas, Stan Smith, pidió eliminar a la isla de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo que, adicionalmente, agrava los efectos del bloqueo y supone un obstáculo para la recuperación tras los daños dejados por la pandemia de covid-19.

Para el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, la medida coercitiva estadunidense es como un acto inhumano, mientras el representante de Venezuela, Joaquín Pérez Ayesterán, la consideró una política fracasada y un acto de terrorismo económico.

Díaz-Canel agradece apoyo

En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el gesto de 18 ex mandatarios y ex jefes de gobierno de países de América Latina y el Caribe, entre ellos la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica y el colombiano Juan Manuel Santos, que firmaron una carta dirigida al gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo sacar a Cuba de la lista de países terroristas y levantar el bloqueo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow