Banner_Son tus derechos-01
Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Clubes liberan a seleccionados a sólo unos días del Mundial.

Las lesiones y estado físico de los jugadores se han convertido en uno de los problemas más dolorosos para las selecciones participantes en la Copa del Mundo. Argentina, campeona en 1978 y 1986 y uno de los rivales de México en el Grupo C, sólo tendrá cuatro días para preparar la cita con todos sus elementos, debido a que la última jornada de los clubes en sus torneos domésticos terminó apenas este domingo en Europa.

Las altas temperaturas del verano catarí, que llevaron en 2015 a trasladar la Copa a los meses de noviembre y diciembre, en el final del otoño local, modificaron los tiempos de trabajo para los entrenadores. A diferencia de otras ediciones, en que los combinados nacionales se concentraban hasta un mes antes del comienzo del torneo –como lo hizo la Albiceleste de Diego Maradona, en México 86–, ahora las reglas de la FIFA estipulan que ningún equipo puede liberar a sus seleccionados con más de una semana de antelación, sino hasta el cierre de sus competencias.

La exigencia del calendario es demoledora. Lo que más nos preocupa son las lesiones, que los muchachos jueguen lo necesario y lleguen sanos a la Copa, explica Óscar Ruggeri, campeón del mundo con Argentina en 1986. Los grandes torneos en Inglaterra, España, Alemania, Italia, y Francia detuvieron su actividad ayer con un saldo muy alto en lesiones. El caso más reciente fue el del portero de Polonia, Bartlomiej Dragowski, quien sufrió ayer una grave afectación en el tobillo derecho durante el partido del Spezia y el Hellas Verona italianos.

Los polacos, que enfrentarán al Tricolor el 22 de noviembre en Qatar, confirmaron que el guardavallas está descartado de la cita. Otros elementos que corrieron la misma suerte fueron Giovani Lo Celso (Argentina), Arthur Melo (Brasil), Paul Pogba (Francia), N’golo Kanté (Francia) y Timo Werner (Alemania).

La mejor noticia es que tendremos al mejor Messi, dice Ruggeri con cierto alivio, luego de que el París-Saint Germain goleara 5-0 al Auxerre y el 10 saliera de cambio sin ninguna molestia física. Estábamos esperando el final del partido para estar más tranquilos. Ahora ya podemos pensar en la Copa.

En el caso de Argentina, agrega el Cabezón, hace mucho que los jugadores saben a qué juegan y la relación con el técnico Lionel Scaloni está sólida, eso puede ayudar en la falta de tiempo. En junio pasado, la FIFA aprobó elevar a un máximo de 26 elementos las listas definitivas para la Copa, misma medida que introdujo la UEFA en el Campeonato Europeo de 2021, ante la elevada probabilidad de lesiones por la sobrecarga de partidos.

El cambio en el tamaño significa que 96 elementos adicionales participarán en Qatar 2022, torneo que tendrá 28 días de competencia en contraste con los 32 de hace cuatro años en Rusia. Aunque el tiempo apremia en los planes de los entrenadores, los jugadores tienen que estar preparados para las oportunidades que se presenten, afirma José Manuel de la Torre, ex responsable del banquillo tricolor, tomando como punto de partida la baja confirmada de Jesús Tecatito Corona tras una rotura de peroné y ligamentos de tobillo: no sólo se trata de tener buenos elementos, sino que lleguen en el momento adecuado, en buen ritmo.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/deportes/a02n1dep
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow