Publicidad

Cuidado con el perro, obra que denuncia la violencia contra las mujeres en distintas partes del orbe.

El Colectivo A51 ofrece una breve temporada de la puesta en escena Cuidado con el perro, escrita por Eva Redondo Llorente y dirigida por Mahalat Sánchez, en el Teatro Benito Juárez.

Son cuatro historias que confrontan esa parte de nosotros mismos que podría convertirnos en depredadores o en cómplices de mecanismos de agresión, afirma la producción.

En escena se atestigua desde el turismo sexual infantil en Tailandia hasta el inocente toqueteo en una despedida de soltera en una casa en Valle de Bravo, la mala suerte de que la foto de una adolescente desnuda circule por la red y la necesidad de una madre de evitar a toda costa dar a luz a una niña en India, pues hay lugares donde ser pequeña es sinónimo de maldición.

De acuerdo con Ana Lucía Ramírez, actriz y gestora del proyecto, Cuidado con el perro es una obra que denuncia la violencia ejercida sobre la mujer en distintos lugares del mundo y pretende visibilizar una problemática silenciada y de la que no nos sentimos responsables. También señala las violencias que están ocultas. La crudeza de las historias contrasta con la belleza del lenguaje, rico en imágenes y sensaciones.

Subrayó: Es una obra pertinente, necesaria en estos tiempos convulsos, donde la barbarie sigue haciéndose presente, y qué mejor que el teatro para confrontarnos. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia, intenta establecer juicios de valor, pues será el público y sólo él, quien haga sus conclusiones.

Redondo señala: Escribí esta obra pensando en la niña (en la madre), en la adolescente (en su padre), en la joven (en sus amigos), con vergüenza, tristeza. Soy la chiquilla y el perro que la observa entre la maleza, la inocencia y la amenaza, el dedo que señala y la mano que esconde. Soy lo que hay escrito en este texto.

En el escenario, cinco actores-narradores llevarán por historias y geografías en las que el espectador no podrá dejar imaginar, de construir, de completar, los fragmentos que no son visibles. El espacio escénico está diseñado para envolver a sus habitantes con colores y texturas que recuerdan ciertos pasajes enterrados en la memoria.

La naturaleza femenina se presenta en un espacio circular. Aquí las cosas no están dichas del todo, lo oculto se hace presente como un mal sueño del que todos pretenden escapar. Los actores miran al público y lo vuelven parte de la pieza.

Se escenifica los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Teatro Benito Juárez, en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma del Metrobús. Se requiere uso permanente de cubrebocas y gel antibacterial, por el personal del teatro y de los espectadores. La temporada cerrará el 27 de noviembre.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow