Publicidad

La derecha quiere ganar con paros lo que no obtuvo en las urnas, denuncia Arce en Bolivia.

La Paz., El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió ayer a los impulsores de un paro cívico en Santa Cruz que las fuerzas populares defenderán la democracia en las calles ante intentos de imponer un nuevo golpe de Estado, en momentos en que el cabildo de Santa Cruz decidió mantener la medida de fuerza e hizo más exigencias al gobierno nacional.

La derecha quiere ganar con esos movimientos lo que no pudo ganar en las urnas, advirtió el mandatario durante un acto en Chuquisaca, localidad del sur del país, al calificar de inadmisible que pretendan, ahora, levantar la cabeza cuando no tienen el apoyo popular.

Arce ganó los comicios de 2020 con 55.1 por ciento de los votos.

El mandatario aseguró, en respuesta a incidentes violentos ocurridos durante el paro, que su gobierno y las organizaciones sociales están más unidos que nunca, informó la agencia de noticias boliviana Abi.

Manifestantes que participan en el paro destruyeron una comisaría y saquearon la Central Obrera Departamental cruceña, entre otras instalaciones oficiales o simpatizantes del gobierno este fin de semana.

El denominado movimiento cívico de Bolivia –impulsado por la oposición en Santa Cruz– empezó hace 23 días un paro para demandar la celebración del censo en 2023, en lugar de 2024 como planteó el gobierno, ya que de sus resultados depende el número de escaños en el Legislativo y el reparto de recursos financieros.

Las protestas se concentran en la ciudad de Santa Cruz, donde la oposición tiene mayor peso y es motor económico del país.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental cruceña, Rolando Borda, denunció que el ataque a su sede fue planificado y financiado por algunos empresarios de ese departamento oriental.

Precisó que por informaciones recibidas los financiadores de la toma violenta de la sede sindical y de la quema de las instalaciones de la Federación Departamental de Campesinos, el viernes pasado, poseen bastante armamento en una propiedad ganadera lujosa en Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

Y con la presencia de miles de personas, el cabildo cruceño determinó continuar con el paro y exigió la liberación de los 20 detenidos durante el conflicto y sumaron a sus exigencias la redistribución de recursos y escaños antes de las elecciones de 2025, informó Página Siete en su portal.

El presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo dijo anoche: tenemos todo el derecho de replantear nuestra relación con el Estado y a reconsiderar opciones y viables y constitucionales para decidir nuestro destino, amparados en el derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación, tuiteó la agenciade noticias Fides al cierre de esta edición.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/14/mundo/031n1mun
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow