Publicidad

Alberto Arnaut reconstruye el caso Narvarte en el documental A plena luz.

Durante tres años, el documentalista Alberto Arnaut y su equipo estuvieron investigando los feminicidios de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Martin, así como el homicidio de Rubén Espinosa, ocurridos en 2015 en la Ciudad de México. Así, A plena luz, el segundo trabajo del cineasta mexicano, indaga en los pormenores del que fue llamado caso Narvarte, por haber ocurrido en la colonia de ese nombre en la alcaldía Benito Juárez.

Nosotros, como sociedad, fuimos testigos de este entramado, pero siempre pensamos que había algo más detrás. Por eso nos acercamos a los familiares de las víctimas y tuvimos acceso al expediente. Indagamos tres años todas las evidencias y declaraciones asentadas y a la par las confrontamos con las distintas versiones, dándonos cuenta de que era una investigación desaseada y manipulada para asentar una versión de los hechos que no escalara a los verdaderos culpables, señaló Arnaut.

A partir de las pesquisas del equipo, en el documental se pueden observar inconsistencias que sugieren un crimen de Estado: burocracia, criminalización de las víctimas, filtraciones a la prensa y evidencia manipulada sobre los delitos, que siguen impunes. A plena luz también logra traducir al lenguaje cinematográfico 24 tomos de expediente, exhibiendo pistas ignoradas y cabos sueltos a causa de la negligencia o la complicidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A fin de evitar revictimizar a los involucrados, la película explora e ilustra los hechos mediante una maqueta a escala del departamento de la calle Luz Saviñón, permitiendo al público hacerse de una imagen clara de la tragedia. Además, los testimonios previos al crimen de dos de los afectados –Rubén y Nadia– son rescatados, así como las declaraciones de las personas cercanas a ellos.

La película también recupera los dichos del principal señalado, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, además del testimonio del ex jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Arnaut también da cuenta de los análisis de expertos involucrados en el caso como los abogados, un perito criminalista y uno informático, una sicóloga forense y un antropólogo social.

El documental busca contribuir al descubrimiento de la verdad sobre un caso que lleva impune siete años. A plena luz se estrena el próximo 8 de diciembre en la plataforma Netflix.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/15/espectaculos/a08n1esp

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow