Publicidad

Un artista se puede sentir mal, pero la creatividad salva, asegura José Cruz.

Hace 40 años comenzó la historia de Real de Catorce, banda esencial para la cultura mexicana por la poderosa energía y sonoridades de su obra blusera, poética y musical, que ha encabezado su fundador y compositor José Cruz.

Este año, Real de Catorce celebrará su aniversario el 11 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con Francisco Velasco, en los teclados y piano; Alan López, en la batería; Rodrigo Pratt, en la dirección musical y bajo, además del guitarrista Arturo Waldo y las voces de María Camargo y José Cruz.

La agrupación, que tomó el nombre del pueblo fantasma de San Luis Potosí, comparte con ese lugar misticismo y energía, la cual perdura al transcurrir de los años, gracias a que dentro de la estructura blusera ha fusionado géneros como el jazz, rock, swing, danzón y ritmos latinos.

Luego de haberse enfermado de covid-19, José Cruz, quien se encuentra en rehabilitación pulmonar y vocal, expresó que durante el aislamiento compuso canciones y escribió poesía, cuyo material formará parte de una producción. Un artista se puede deprimir, sentir mal y se vale, pero la creatividad salva, siempre lo he dicho, puntualizó Cruz.

Ésta es una maravillosa oportunidad, sostuvo, de presentarnos en el Teatro de la Ciudad, así como de regresar al Vive Latino 2023, con coro góspel y hacer presencia del arte como debe ser en todo el país, con buena música de conciencia social y cultural.

Por su parte, el guitarrista Arturo Waldo explicó a La Jornada: En el concierto se contemplan varias canciones emblemáticas. Habrá invitados especiales como Miguel Korza, ex integrante de la agrupación, y el Coro Voces en Armonía; además, se realizará un homenaje a José Cruz, poeta y fundador de la agrupación.

Destacó: Será una oportunidad para rencontrarnos con el público, luego de la emergencia sanitaria, además de vivir una noche emotiva.

Arturo Waldo aseguró que la banda ha sido fundamental para la historia de la música y la cultura mexicana. Cruz y el grupo ha recibido diversos reconocimientos; han hecho giras en Estados Unidos y han tocado en Chicago, una de las ciudades más importantes en el género del blues. En 2012, la música de José Cruz fue declarada patrimonio artístico por la Fonoteca Nacional.

Arturo Waldo sostuvo: Las nuevas generaciones son muy receptivas con nuestra música. El público de Real de Catorce es muy inteligente, sensible y politizado; tiene las ganas de conocer y reconocerse en el arte. Muchos jóvenes, entusiastas de la música, que tocan instrumentos y quieren escribir se nos acercan y comparten sus trabajos.

La historia de Real de Catorce inició en 1982, en el Colegio de Artes Diego Rivera, de la colonia Campestre Churubusco, donde compartió cartel con Botellita de Jérez y el grupo de Emilia Almazán. A partir de ahí, la banda realizó una gira por Moscú, Leningrado, Vilnius y Riga (1987). También fue invitada a dar una serie de conciertos en el Buddy Guy’s Legend (1998), de Chicago, Estados Unidos.

El concierto 40 aniversario de Real de Catorce, que será un homenaje a la vida, se efectuará el 11 de diciembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/espectaculos/a07n1esp
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow