Publicidad

Se enfrentan disidentes de las FARC y un grupo armado en el suroeste de Colombia; 18 muertos.

Bogotá. Enfrentamientos entre una facción disidente del acuerdo que desarmó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otro grupo armado dejaron 18 muertos en el suroeste de Colombia, cerca del límite con Ecuador, informó ayer la Defensoría del Pueblo.

Los hechos ocurrieron antier en las veredas Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán, cuando 18 hombres murieron por la confrontación entre el autodenominado Comando de la Frontera y el frente primero Carolina Ramírez, de las disidencias de las FARC, según un boletín divulgado por el órgano estatal que vela por los derechos humanos.

Es lamentable la situación en la zona rural que una vez más altera nuestra tranquilidad, dijo el alcalde de Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora Rojas, informó la cadena Caracol.

Mora explicó que la misma comunidad recogió los cuerpos para trasladarlos al cementerio. Los fallecidos serían los propios combatientes, sin que conste hasta el cierre de esta edición si hay civiles entre los fallecidos.

Mientras, más de una docena de familias se encuentran en situación de desplazamiento interno.

El alcalde pidió al Alto Comisionado para la Paz mediar para que cese la violencia en esa zona, hacia donde se movilizaron tropas del ejército y autoridades judiciales.

En Arauca, cuatro jóvenes asesinados el fin de semana

Horas antes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que cuatro jóvenes fueron asesinados este fin de semana en el departamento oriental de Arauca, y precisó que son ya 88 las matanzas perpetradas en lo que va de año.

Los jóvenes, cuya identidad se desconoce, fueron ultimados en la zona conocida como Rinconhondo, vía que comunica al municipio de Puerto Rondón con Tame en el departamento de Arauca, señaló Indepaz.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la presencia de actores armados que plantean exigencias, tratan de imponer lealtad a su organización y garantizar dominio del territorio, que han amenazado con acciones violentas como asesinatos o el desplazamiento forzado.

En la zona tienen presencia las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que iniciaron conversaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, y el Frente 10º de las disidencias de las FARC.

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow