Publicidad

En el Teatro de la Ciudad, la Compañía de Teatro Penitenciario deconstruirá Macbeth.

La reconocida Compañía de Teatro Penitenciario ofrecerá una función especial de MCBTH: Ruega por nosotrxs este viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En 2018, durante la 39 Muestra Nacional de Teatro, por primera vez la agrupación –que forma parte de los proyectos del área de Impacto Social de Foro Shakespeare– pisó el recinto de Donceles, donde demostró todo su potencial y fuerza inspiradora, con un lleno completo.

El elenco está formado por personas ligadas al penal de Santa Martha Acatitla, y con esta función celebrarán 13 años de intenso trabajo artístico, tanto en el interior del reclusorio, como en el exterior, con el fin de generar un puente de comprensión, reflexión y empatía desde las artes escénicas.

MCBTH: Ruega por nosotrxs es una adaptación libre del texto del dramaturgo inglés William Shakespeare que llevaron a cabo los integrantes de la compañía de Teatro Penitenciario. La puesta en escena es de Itari Marta, en codirección con Javier Cruz e Ismael Corona.

Los integrantes de la compañía son: Cándido Alberto Herrera, Valeria Lemus, José Luis Padilla, David García Martínez, Ismael Corona, José Francisco Ortiz, Rafael Mauro Martínez Juan, Noé Lladó Rendón, Alejandro Rivas, Israel Inclán Bautista, Iván Olmos Villavicencio y Rodolfo Francisco Sánchez Flores, quienes dan vida a Macbeth, Lady Macbeth, Banquo, Macduff y el Rey, así como a brujas, soldados y demás personajes de la clásica historia de ambición, traición y muerte.

Se aborda la reconocida tragedia del escritor, pero desde el punto de vista de las mujeres, a partir del cuestionamiento de las narrativas de las distintas violencias, los desempeños de género, las etiquetas y la opresión.

Entre música en vivo y textos audaces, la obra resignifica a las mujeres de la historia, a las brujas, a quienes no han tenido voz, y busca hacer frente a “los estigmas en torno a los comportamientos femeninos –las etiquetas–, toda vez que los personajes son eso, pero más, mujeres sin culpa. Por ello, aquí personificamos a las brujas, a las ladies que no tienen miedo de levantar la voz ni de salir a las calles”, asegura la directora.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/24/espectaculos/a16n1esp

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow