Publicidad

Tras escuchar la opinión ciudadana, tendrá Veracruz Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

 

*Mañana concluyen los foros presenciales de expresión; COVEICYDET ha recibido cien propuestas

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2022.- La consulta pública destinada a elaborar el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PROVEICYDET) 2022-2024 recibió cien propuestas en línea que han sido presentadas en foros de expresión de la opinión ciudadana, en siete municipios.

Esta acción permitirá identificar necesidades y construir alternativas de solución, tomando en cuenta las demandas de los sectores académico, empresarial, gubernamental y sociedad civil para derivar en la publicación de un documento oficial sin precedentes a nivel nacional.

“Posiblemente es la primera vez que se fomenta este ejercicio democrático; es un logro de la administración y quedará constancia de que hacemos el mejor esfuerzo por conocer la voz del pueblo, de cara a los problemas que enfrentamos en la actualidad”, expresó el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Darwin Mayorga Cruz.

Las propuestas abarcan los ejes de salud, agua, educación, cultura, vivienda, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, seguridad humana y sistemas socio-ecológicos, además de energía y cambio climático, incluyendo transición energética, mismas que fueron expuestas en Cuitláhuac, Tierra Blanca, Nanchital, Úrsulo Galván, Martínez de la Torre, Poza Rica y Xalapa.

Concluida esta etapa en la capital el día de mañana comenzará la integración y análisis estadístico, a fin de presentar los resultados el primer trimestre de 2023. Desde su experiencia académica en política pública y desarrollo regional, será El Colegio de Veracruz la instancia que coordine el proceso.

Cabe destacar que la entidad tiene 30 institutos tecnológicos de Educación Superior y una Universidad Veracruzana fortalecida, al tiempo de ser potencia en temas como agrotecnología, petroquímica y tecnología marítima, con indiscutible presencia nacional e internacional.

“Pretendemos que el PROVEICYDET sea un documento dinámico, que pueda ser actualizado y renovado, mientras llegamos lo más lejos posible, donde la opinión de dichos sectores no siempre es escuchada en cuestiones que parecieran serles ajenas”, puntualizó el titular del Consejo.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow