Publicidad

Veracruz, ejemplo de respeto a los derechos laborales: STPSP.

 

• Es una de las cinco entidades mejor posicionadas en la solución de los conflictos, afirmó la secretaria Dorheny Cayetano, al comparecer ante el Congreso.

Veracruz es uno de los diez estados mejor posicionados en vinculación y movilidad laboral, con más y mejores oportunidades, capacitación, orientación, promoción, inclusión y respeto a los derechos laborales, aseveró la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny Cayetano, en su comparecencia ante este Congreso con motivo del cierre del ejercicio 2022.

Luego de recibir a la servidora pública en la sala Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, las diputadas Gisela López López e Itzel López López y el diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXVI Legislatura, la acompañaron hasta el Recinto Oficial de Sesiones, donde a las 17:00 horas iniciaron los trabajos de este ejercicio de rendición de cuentas.

En el uso de la palabra, la funcionaria estatal dio a conocer que, el 3 de noviembre de 2021, abrieron sus puertas los 11 Centros de Conciliación Laboral, con los que Veracruz es la entidad con más sedes en el país para que quienes enfrenten un conflicto obrero-patronal cuenten con una delegación cercana a su domicilio.

Con esto -precisó la Secretaria-, se ha logrado proporcionar 10 mil 924 asesorías, 18 mil 829 solicitudes y 22 mil 364 audiencias y se celebraron 12 mil 769 convenios, y recuperar más de 447 mdp en beneficio de las personas trabajadoras. En el estado, más de 80 por ciento de las controversias se resuelven a través de la conciliación. Con estos resultados, enfatizó, Veracruz es una de las cinco entidades mejor posicionadas en la solución de los conflictos laborales.

Además de los conversatorios impartidos, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) y del Poder Judicial de la Federación, en los que participaron cientos de servidoras y servidores públicos municipales, destacó el diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México, del que egresaron más de 400 personas de varios estados del país y las Jornadas Itinerantes de Conciliación y Apoyo de Abatimiento al Rezago.

En la misma materia, se logró el desahogo de 14 mil 958 audiencias y la emisión de mil 569 laudos, la conclusión de cuatro mil 692 juicios individuales, un progreso de 24 por ciento y la recuperación de 176 millones de pesos (mdp), en beneficio de 134 mil 102 personas trabajadoras. En los asuntos colectivos, a través de 677 audiencias de avenimiento, se solucionaron 160 conflictos de los 223 emplazamientos a huelga.

Resultaron de este trabajo mil 326 conciliaciones y 944 convenios administrativos, mil 800 audiencias y 455 demandas, con lo que se logró recuperar 43 millones 261 mil 571 pesos en favor de las personas demandantes.

La Secretaria dio pormenores de las actividades relacionadas con la impartición y el impulso de la capacitación para el trabajo de la entidad, la preparación de mano de obra calificada en nivel operativo y con calidad, la sistematización de la vinculación del servicio con el sector productivo y la coadyuvancia a la satisfacción de las necesidades del desarrollo regional, especialmente, a través de las 18 unidades del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), por las que, precisó, en 135 municipios se han impartido mil 832 cursos a 34 mil 398 personas y egresando 27 mil 380.

De acuerdo con su titular, la STPSP firmó 94 convenios de colaboración con ayuntamientos, empresas privadas, asociaciones civiles e instituciones educativas, que generaron 637 cursos de capacitación, impartidos a 12 mil 83 personas. Asimismo, 308 cursos en 58 instituciones públicas, privadas, educativas y asociaciones civiles en diversos municipios del estado beneficiaron a 10 mil 134 personas.

Con programas como Jóvenes construyendo el futuro, la Secretaría vinculó, orientó y registró entre aprendices y empresas a casi mil 500 personas. Con acciones como éstas, afirmó, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con jóvenes vinculados a centros de capacitación; una vez que egresan del programa, el Servicio Nacional de Empleo Veracruz les proporciona oportunidades para su pronta colocación laboral.

Además, con el subprograma Capacitación para la empleabilidad, se benefició a 869 personas, mediante 326 cursos, en 28 municipios, con una inversión de cuatro millones 43 mil 520 pesos, y con la impartición de 188 talleres para buscadores de empleo, a dos mil 800 personas.

Dorheny Cayetano informó que, en la labor de vincular a las personas buscadoras de empleo con oportunidades de trabajo digno y confiable, se alcanzó la colocación de cinco mil 60 personas jornaleras de 36 municipios en empresas que ofrecen puestos que garantizan contratos, reglamentos interiores, salario, jornada laboral, tiempo extraordinario, aguinaldo, vacaciones, días de descanso obligatorio, prima vacacional y dominical, participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, seguridad social, Infonavit y Fonacot.

En materia de inclusión, en 21 municipios se realizaron ferias de empleo en las que se ofrecieron siete mil 474 plazas vacantes; por primera ocasión, todas las ofertas tuvieron perspectiva de género. Este gobierno apoyó a 69 por ciento más solicitantes con respecto a 2021 en favor de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad. Por primera ocasión, se hizo la traducción al náhuatl y sus variantes del material informativo sobre violencia y derechos en materia laboral.

A través de capacitaciones, concursos de carteles y talleres contra el trabajo infantil y relacionados con trabajo adolescente permitido, se favoreció a niñas, niños, adolescentes, empresas y sindicatos.

La funcionaria finalizó su exposición diciendo que la STPSP ha llevado a todas las unidades operativas del Servicio Nacional de Empleo Veracruz el sistema Valpar, que determina las habilidades y destrezas de una persona para realizar sus actividades y garantiza la adecuada correspondencia persona-puesto promoviendo la permanencia y desarrollo en el trabajo.

Participación de diputadas y diputados

En la primera ronda de preguntas, participaron las diputadas y los diputados Itzel López López (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), Ramón Díaz Ávila (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM) y Maribel Ramírez Topete (MC), con cuestiones relacionadas con las estrategias para incluir a personas en condición de vulnerabilidad al campo laboral, acciones para combatir el rezago económico de las mujeres y próximos proyectos del Icatver, así como la inclusión de las cámaras empresariales en las Ferias de Empleo.

También, viabilidad de la creación de un Instituto Veracruzano de Personas con Discapacidad, resultados de las Brigadas Laborales y la permanencia de los Centros de Conciliación y Arbitraje, estrategias para abatir el empleo informal y el trabajo infantil, requisitos para que empresas extrajeras contraten a veracruzanos, criterios para seleccionar a beneficiarios, acciones para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres y datos sobre la aplicación en Veracruz de la Norma 025 en materia de igualdad y no discriminación.

Las legisladoras Perla Eufemia Romero Rodríguez, Elizabeth Cervantes de la Cruz y Cecilia Guevara (Morena), así como el legislador Othón Hernández Candanedo (PAN) participaron en la segunda ronda con cuestionamientos relativos a las estrategias para la recuperación de empleos tras la pandemia y al avance de la resolución de conflictos tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Asimismo, preguntaron por los resultados del programa federal Jóvenes construyendo el futuro, estadísticas de empresas que incumplen con normativas y el apoyo que les brinda la STPSP para subsanar sus irregularidades; plantilla de trabajadores que integran los Centros Laborales de Conciliación y la implementación de las Jornadas Itinerantes de Conciliación y Apoyo al Abatimiento del Rezago y las estrategias para fomentar la productividad y el desarrollo humano para trabajadores.

La presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, diputada Gisela López López, agradeció a la titular de la STPSP su presencia y dio por concluida la comparecencia a las 20:32 horas.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow