Publicidad

Cambiar de Afore actualmente reduce hasta en 30% la pensión

Un trabajador que cambia de administradora de fondos para el retiro (Afore) en un momento de alta volatilidad en los mercados de valores, tal y como sucede ahora, puede llegar a ver afectado el monto de su pensión hasta en 30 por ciento, estima la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según cifras del organismo regulador y supervisor, entre enero de 2020 y septiembre de 2022, periodo de intensa volatilidad en los mercados producto de factores como la pandemia de covid-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania, un total de 9 millones 300 mil trabajadores han optado por cambiar de Afore.

Dicha cantidad representa más de la décima parte de las 70 millones de personas que cuentan con una cuenta de Afore, producto de que alguna vez en su vida tuvieron una cuenta formal, y equivale, a su vez, a casi la mitad de las 23 millones de personas que actualmente trabajan en la formalidad.

Uno de los principales objetivos de la Consar para el siguiente año es poner freno a la elevada cantidad de personas que cambian de Afore, lo cual afecta su futura pensión.

Con ese fin, desde el primer día de 2023 entraron en vigor las nuevas reglas de operación para la figura de agentes provisionales, que sustituirán a los promotores de Afore, quienes debido a la comisión que cobran son los principales causantes de estos cambios, pues incentivan a las personas para moverse de administradora, muchas veces con promesas como, por ejemplo, ayudarlos a tramitar un retiro parcial.

Al eliminar la figura de promotor, el objetivo de la Consar es disminuir los cambios de Afore, además de ofrecer a los trabajadores mayor asesoría e información sobre sus recursos, que a la postre serán usados para otorgarle pensión.

El organismo regulador y supervisor que preside Iván Pliego, ha señalado en varias ocasiones que ahora no es un buen momento para cambiarse de Afore, ya que las condiciones actuales de la volatilidad han provocado que registren fuertes minusvalías en el dinero pensionario que administran, pérdidas que se concretan al mover los recursos de una administradora a otra.

Entre enero y noviembre de 2022, según cifras de la Consar, las 10 Afore que operan en el mercado acumulan minusvalías –pérdidas en el valor de sus activos– por 224 mil 827 millones de pesos.

Con la nueva normativa que crea la figura de agentes provisionales, éstos tendrán que brindar información a los trabajadores sobre la administración de su cuenta individual, ofrecer soluciones sobre problemas en su cuenta, dar a conocer las obligaciones de las Afore sobre sus clientes y recibir y solucionar las solicitudes de servicio que presenten los usuarios, entre otras funciones. Hasta ahora, la única función de los promotores es hacer un trabajo de comercialización para atraer clientes bajo un esquema de comisiones.

https://www.jornada.com.mx/2023/01/04/economia/014n2eco
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow