Publicidad

Mi carrera, sin una entrada automática: Rafael Jorge Negrete.

Rafael Jorge Negrete lleva en el apellido el legado de su abuelo, el inolvidable Charro Cantor, Jorge Negrete, pero su carrera se ha forjado sin una entrada automática al medio artístico, empezando desde cero y tocando puertas.

“Muchas personas tienen cierta promoción por ser hijos o parientes de un artista famosísimo, pero con nosotros sucede algo: mi abuelo falleció hace años y los contactos no son los mismos que lo que tiene una estrella viva, pues aunque El Charro Cantor sigue vigente no tiene el poder de impulsarte, de llevarte de la mano; lo único que queda es el cariño que le tiene el público.”

El barítono, nacido en la Ciudad de México, es licenciado en Canto de Ópera por el Conservatorio Nacional de Música y como su famoso antecesor también interpreta y difunde la canción mexicana, además de que su voz se ha escuchado en foros masivos y populares, así como en espacios culturales. Entre sus recientes presentaciones, destaca la de Tenoríssimo Navideño, en el Zócalo capitalino, en diciembre pasado y, la del 25 de enero cuando encabece el recital de arte lírico Arias y Romanzas de Bravura en el patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Rafael Jorge García Negrete, retomó el tema sobre lo que implica ser nieto de una figura inmortal: “En el medio hay envidias porque asumen que eres de los privilegiados porque eres pariente de una estrella, pero nosotros hemos empezado desde cero; además en la música culta esto no tiene nada que ver, pues sólo toman como dato curioso ese parentesco, pero no te abre las puertas en ningún sentido. En el caso de la música ranchera, la gente, el pueblo sí quiere que se le recuerde, pero a mí me han dicho algo que me llega al corazón: ‘sí nos gusta que cantes los temas de tu abuelo, pero nosotros te seguimos a ti’”.

Cantante y actor

El músico, con alrededor de 20 años de trayectoria aceptó: Mi carrera no ha sido muy mediática, pero sí he tenido oportunidad de cantar en Europa, Japón, Estados Unidos, Sudamérica y, en México, he alternado la música clásica, el bel canto, con la tradicional mexicana o ranchera.

En su faceta como actor, ha protagonizado el video-home La que se fue, además de películas, comerciales, telenovelas, musicales, series documentales e intervenciones especiales en las cintas El hermano MartínPadre ProCanon y Una última y nos vamos.

“Me han llamado para actuar, además en la ópera se actúa y se canta; incluso antes de la pandemia me tocó interpretar a Pedro de Alvarado, en la ópera monumental Motecuhzoma II, que tenía diálogos hablados, música y canto; yo era el malo, malísimo en este personaje de la conquista.”

▲ Presentará el 25 de enero el recital de arte lírico Arias y Romanzas de Bravura, en el Castillo de Chapultepec.Foto cortesía del artista

Sobre la influencia de su célebre abuelo contó: Le tengo admiración a don Jorge Negrete así como al actor de teatro y cine Julio Villarreal que es mi bisabuelo, quien era padre de la primera esposa de Jorge; pero a mí desde pequeño me gustaba la música y tocaba un poco la guitarra, pero no tuve un acercamiento formal hasta que terminé la preparatoria y llegué al Conservatorio Nacional de Música, pero no en violín, piano o guitarra, sino en canto.

Así “convertí mi voz en instrumento, pero mi idea no era seguir los pasos del ídolo del cine mexicano, que nos ha dejado entre muchas cosas, su lucha gremial y ser símbolo digno del país; Jorge Negrete fue un hombre caballeroso, honesto y admirado… no era mi idea meterme en eso; sin embargo, si eres cantante y nieto de El Charro Cantor te piden que interpretes temas rancheros”.

Sostuvo: donde me llamen soy feliz llevando nuestra música, como ha sido en Estados Unidos, España, Sudamérica; incluso aquí en las ferias tradicionales es muy bien recibida, como sucede en muchos municipios que tienen gran actividad artística y no son puntos que se promuevan turísticamente, pero que tiene gente auténtica y apegada a las raíces culturales.

Lo cierto es que para Rafael Jorge, es fundamental la forma en cómo presentarse ante el público. “No puedes ir mal vestido de charro, tampoco canturrear ni pensar que porque tienes un apellido vas a cantar; incluso sucede con los parientes fake, que han salido toda la vida, que llegan a decir que son el nieto no recocido de Pedro Infante o el sobrino no reconocido de Jorge Negrete. Con mi abuelo, resulta que 60 años después de su muerte se les ocurre salir y decirlo. Sin embargo, eso no los hace cantar. Hay que ser conscientes que con un ídolo de ese tamaño y presentarte con su apellido, se debe tener respeto para el público, no se puede andar en escándalos ni vulgaridades. Tengo la obligación de hacer las cosas con dignidad”.

La madre de Rafael Jorge, Diana Negrete, quien falleció el 22 de octubre de 2021, fue la única hija de Jorge Negrete en su matrimonio con Elisa Christy. Tuvo cinco hijos Deborah, Diana Irene, Rafael, Liliana y Lorenzo.

Nosotros no heredamos un patrimonio como niños ricos o algo material, sino el cariño de la gente; además mi abuelo perdió gran parte de su fortuna en la lucha gremial, gastó mucho dinero con María Félix, al grado que sus deudas lo obligaron a ir trabajar a Los Ángeles, donde estuvo muy delicado de salud y falleció en esa ciudad a los 42 años, puntualizó el barítono quien alternando la canción tradicional con el repertorio lírico se ha presentado en España, Francia, El Salvador, Nicaragua, Alemania, Austria, Japón y en varios lugares de Estados Unidos.

https://www.jornada.com.mx/2023/01/04/espectaculos/a07n1esp

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow