Publicidad

En Nogales Veracruz, exhortan a no enviar la carta en globo a los Reyes Magos.

 

-Animales los ingieren
al pensar que es comida

Nogales, Veracruz .- El director de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Flores Zárate, informó que los Reyes Magos escribieron una petición a las niñas y los niños: “No envíen sus cartas en globos porque contaminan la naturaleza y los animales pueden comérselos al pensar que son algún tipo de alimento”, destacó.

“Los globos en los que envían sus cartas se desinflan en poco tiempo y contaminan nuestro planeta, los animalitos los confunden con comida y resultan afectados”, expresó el funcionario.

Melchor, Gaspar y Baltazar sugirieron dejar las cartitas dentro de un zapato junto al árbol de Navidad o enviarlas por correo. En las oficinas postales se instalaron buzones navideños con este fin.

Destacó que cada 6 de enero, se festeja el Día de los Reyes Magos en México, Veracruz y Nogales. Originalmente, la tradición indicaba que un día antes las niñas y niños dejaban sus cartas en sus zapatos para que al despertar encontraran regalos junto al árbol de Navidad.

Sin embargo, mencionó hace unas décadas surgió otra costumbre que calificamos como “antiecológica”: enganchar los escritos a globos de plástico para liberarlos rumbo al cielo.

Señaló que son de un solo uso y caen hasta miles de kilómetros lejos de donde fueron soltados. Pueden obstaculizar el vuelo de las aves, sus patas y otras partes, suelen enredarse en los hilos que sujetan las cartas, en especial cuando caen sobre árboles.

Un globo de látex tarda hasta cinco meses en degradarse, mientras que uno de poliuretano toma hasta 450 años. Si terminan en el agua, pueden contaminarla porque contienen químicos. También afectan a los suelos, reveló.

Aseveró que es factible que caigan sobre algún cuerpo de agua: animales como peces, tortugas y mamíferos acuáticos, ingieren los globos porque los confunden con algas, medusas u otros alimentos. Si lo hacen, pueden morir asfixiados o por inanición porque su tracto digestivo queda obstruído

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow