Publicidad

Pardo Rebolledo y Pérez Dayán presidirán la primera y segunda salas de la SCJN.

Los ministros Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán fueron elegidos respectivamente como presidentes de la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es un cargo por dos años, que todos los ministros ocupan cuando menos una vez durante su desempeño dentro del máximo tribunal.

En ambos casos se trata de una responsabilidad administrativa, pues los presidentes de salas no tienen salarios mayores a los de sus compañeros ni tampoco dejan su labor de estudiar casos y presentar proyectos de sentencias. Su responsabilidad se limita a dirigir las sesiones de sus respectivas salas, aunque sí inciden en el orden y tiempo en que se votan los asuntos.

La designación de Pardo se dio el mismo 2 de enero, minutos después de que la ministra Norma Lucía Piña Hernández fuera elegida presidenta del pleno.

Pérez Dayán fue seleccionado el miércoles, en un proceso en el que obtuvo tres votos de los cinco integrantes de la sala, contra dos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf. La primera sala de la SCJN se encarga de los asuntos sobre materia civil y penal, mientras la segunda resuelve temas administrativos y laborales.

Tanto la presidenta del pleno como los presidentes de salas son ministros de carrera, es decir, han desarrollado toda su trayectoria profesional dentro del Poder Judicial Federal.

https://www.jornada.com.mx/2023/01/05/politica/007n3pol
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow