Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

López Obrador y Biden discrepan de la ruta a seguir en el continente.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden reivindicaron ayer con elogios mutuos los buenos términos de la relación bilateral, pero discreparon sobre la ruta a seguir en el futuro del continente y al mismo tiempo subrayaron la necesidad de la cooperación entre ambas naciones. El mandatario visitante pidió reforzar acciones contra el tráfico de fentanilo.

Tras reafirmar el carácter estratégico de la relación con Estados Unidos, el presidente mexicano insistió en que deben trasladarse el éxito del tratado comercial y los vínculos en Norteamérica al resto del hemisferio, donde, dijo, sigue creciendo la importación de productos asiáticos. ¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es un asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro. Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo.

Por su parte, Biden fijó una postura sustancialmente distinta, apelando al papel que tiene su país, desde su visión, en el mundo: Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos, en todo el mundo (…) desafortunadamente nuestra responsabilidad no sólo termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en África; ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones.

En el contexto de los encuentros con motivo de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, en el mensaje público que ofrecieron en Palacio Nacional destacaron los buenos términos de la relación. López Obrador hizo explícito su reconocimiento personal a Biden: Tengo la certeza de que usted es un gobernante humanista y visionario. Hay condiciones inmejorables para una nueva política de integración económica y social en nuestro continente.

Consolidación americana

Sobre esta base, como lo anunció, el anfitrión apostó por plantear su propósito de un continente vinculado económica y socialmente, partiendo de que el tratado comercial –que incluye también a Canadá– ha consolidado los procesos productivos en América del Norte y ha mostrado ser un valioso instrumento de integración.

Por ello consideró que el pacto comercial podría trasladarse al resto de la región, porque implicaría contar con muchas ventajas, entre las que resaltó una fuerza de trabajo joven, desarrollo tecnológico y grandes recursos naturales. Refirió que el consumo per cápita en América alcanza 18 mil 500 millones de dólares, que contrasta con los 4 mil 400 millones de dólares en Asia.

Expuso que México propone contar con el respaldo no sólo de la inversión pública, sino también de la privada en la región. En consecuencia, sostengo que es momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de buena vecindad de ese titán de la libertad que fue Franklin D. Roosevelt.

https://www.jornada.com.mx/2023/01/10/politica/003n1pol

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow