Publicidad

Resalta López Obrador viraje migratorio de Estados Unidos,

En su reunión bilateral efectuada en Palacio Nacional, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmaron el compromiso de abordar las causas profundas de la migración en la región. Por la mañana, el mandatario mexicano elogió las políticas anunciadas en la Casa Blanca para dar permisos humanitarios a ciudadanos de diferentes naciones, lo que constituye un viraje respecto de políticas del pasado.

López Obrador consideró que estas medidas representan una lucecita en el túnel, destacando que la visión del problema migratorio que tiene Biden es un viraje respecto a las políticas del pasado. De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, ambos mandatarios coincidieron en instrumentar enfoques innovadores para abordar la migración irregular, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Biden explicó a la delegación mexicana los alcances de su reciente anuncio de acciones de cumplimiento adicionales, junto con vías ampliadas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos para abordar la migración irregular.

En su conferencia, López Obrador expuso ante una pregunta de La Jornada sobre las acciones estadunidenses: Lo vemos bien porque, ¿qué significa? Que hay un conducto, una vía para los que quieren irse a vivir y trabajar en Estados Unidos, que no les queda más que atravesar México con todos los riesgos que implica. Es una lucecita en el túnel, ya es una alternativa, que hayan decidido entregar 24 mil visas, nosotros aquí ya lo percibimos porque se redujo el número de migrantes venezolanos, que están haciendo su trámite.

Un tema central durante la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) es el migratorio, por la posición del gobierno del estadunidense Joe Biden ante los flujos cada vez mayores, con récords históricos (2.3 millones de arrestos de indocumentados en su intento por cruzar la frontera en 2022).

López Obrador descartó que la colaboración que Washington solicitará a México en la materia se encamine a que nuestro país se convierta en una especie de muro de contención de los flujos migratorios hacia el norte.

Hay colaboración, se están buscando alternativas. Celebramos que el gobierno del presidente Biden haya decidido otorgar permisos o visas temporales a hermanos venezolanos y se quiere ampliar a Nicaragua, Colombia, Haití, inclusive Cuba.

Indicó que este proyecto habrá que mejorarlo y simplificar trámites –pues ha sido criticado por los engorrosos procesos y restricciones–, se piden muchas cosas, pero ya hay algo que no existía. Esto reciente, demuestra que hay voluntad para enfrentar el problema y sea una migración ordenada. Si se consolida, va a generar esperanza. Lleva tiempo, tienen que hacer estos trámites, pero ya no sólo tengo como opción buscar un traficante, pagarle y arriesgarme a cruzar la frontera. Creo que se ha avanzando. Es interesante que Canadá tiene programas de visas temporales de trabajo. En Estados Unidos había renuencia, no se habían decidido a lo que ahora están haciendo, es un inicio, pero considero que puede funcionar.

Reconocen decisiones

Presente en la mañanera, el canciller Marcelo Ebrard enfatizó que hay dos posiciones sobre el tema en Estados Unidos: la de la derecha, que hoy tiene la mayoría en el Congreso, de regresen a todos, y la de Biden, de abrir esas visas humanitarias y otras acciones para la regularización migratoria.

Esto es un paso importante, es la primera vez que vemos un proceso de este tamaño, son 360 mil. Sí, reconocemos que es una política totalmente distinta, por razones obvias, a lo que propone la derecha. Vemos con mucha simpatía esa decisión que está tomando el presidente Biden. A eso hay que agregar las decisiones que ha tomado, que también hay que reconocerle, de aumento de visas temporales de trabajo porque han hecho crecer el número en varios miles.

Estadísticas sobre los arrestos de migrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que han intentado cruzar en 2022 evidencian dos datos: el número de venezolanos se ha reducido desde que se aplican las medidas para dar 24 mil visas temporales (octubre) y que los países del Triángulo Norte de Centroamérica ya no ocupan los registros más altos.

Ebrard detalló que el primer lugar de ciudadanos detenidos en su intento por cruzar la frontera sur estadunidense son los cubanos, con 294 mil 816. Esa diáspora desde la isla es también un efecto de las sanciones económicas que se traducen en flujos migratorios porque provocas una restricción, un problema económico serio.

Además, fueron 209 mil nicaragüenses, que no era el caso en 2021; 154 mil 919 de Colombia, 157 mil 855 de Venezuela, 59 mil 937 de Haití y 53 mil 175 de Ecuador.

En esas cifras en 2019 estarían Honduras, Guatemala y El Salvador, se puede ver cómo cambió. Ahora (son) Cuba, Nicaragua, Colombia, Venezuela, ecuatorianos, haitianos y ya los demás son de otras nacionalidades. Ese es el cambio. Cuando se aplica el programa de 24 mil permisos de carácter humanitario por una vía previsible donde puedes hacer tu trámite en línea, se redujo el número de personas que llegan por el flujo digamos que contratas y te pones en manos de personas que están, que te piden, en primer lugar, que ni siquiera te identifiques, se redujo los que estábamos recibiendo, porque las personas prefieren hacer su procedimiento a correr esos riesgos, es muy lógico.

López Obrador condenó la visión del gobernador de Texas, Greg Abbott, cuyos planteamientos calificó de pura propaganda con fines electorales. La radicalización de sus posicionamientos y su obsesión por concluir el muro en la frontera contrasta con hechos concretos: desde diciembre de 2018 México clausuró 10 túneles utilizados para el tráfico ilegal.

https://www.jornada.com.mx/2023/01/10/politica/004n1pol
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow