Publicidad

Por pacto tripartita, el tema energético no fue discutido en la cumbre, revela Ebrard.

Por acuerdo entre los cancilleres de México, Estados Unidos y Canadá, la controversia en el sector energético en el marco del T-MEC no formó parte de los temas de la sesión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que encabezaron ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador; el mandatario estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Toda la derecha ha insistido en poner el tema de la energía en la mesa bilateral con Estados Unidos, pero el asunto de la energía está encapsulado, porque ya se inició el proceso de consulta, no tenía caso ponerlo en la cumbre como algo a resolver, sentí que era más importante el tema del fentanilo y, de nuestra parte, el de las armas, comentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los socios comerciales de México abrieron el año pasado un proceso de consultas con el gobierno mexicano para dirimir lo que consideran que son vulneraciones al T-MEC por la política energética mexicana.

Los temas de energía están en proceso de diálogo, de consulta, entre los tres países. Entonces lo que acordamos o tratamos de llevar entre los cancilleres es que no convirtiéramos la cumbre en una discusión (sobre temas energéticos). Convenimos en eso porque si no, convertimos la reunión en un panel (sobre energía), aseguró Ebrard en entrevista con Radio Fórmula.

El canciller señaló que es previsible que Trudeau aborde este miércoles las preocupaciones de su gobierno sobre energía en la reunión bilateral que sostendrá con López Obrador. Yo supondría que el primer ministro Trudeau comentará algo relativo a esto. Supongo que en la bilateral le expondrá al presidente su preocupación, declaró el canciller.

La víspera de su viaje a México, Trudeau fue insistente en que tanto Canadá como Estados Unidos serían bastante claros con López Obrador respecto a que resolver la disputa energética sería una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas de esos dos países.

Ebrard señaló que el acuerdo con sus pares, Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, y Melanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, se dio porque hay un proceso en curso para resolver las diferencias y porque los presidentes y el primer ministro no querían que la cumbre fuera un panel sobre energía.

Por otra parte, Ebrard, Blinken y Joly se reunieron el lunes por la noche con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo de Negocios de Canadá, para hablar sobre la profundización de la cooperación económica trilateral, promover la inversión, acelerar el crecimiento económico de la región y reforzar la estabilidad y resiliencia de la economía en América del Norte.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow