Publicidad

Promueve IMSS Veracruz Surcontrol prenatal para evitar preeclampsia.

 

 

  • Se trata de una enfermedad muy peligrosa que compromete la vida del binomio (madre e hijo).

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a mujeres embarazadas a acudir a sus consultas de control y seguimiento prenatal, a fin detectar oportunamente la preeclampsia desde sus primeros signos para darle la atención médica correspondiente.

 

La ginecóloga y obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Elvira Amalia López Martínez, explicó que la preeclampsia es un trastorno multisistémico que pueden sufrir mujeres embarazadas y que se manifiesta con la presión elevada después de la semana 20 de gestación y en el puerperio (periodo que sigue al parto).

 

Afirmó que se trata de una enfermedad muy peligrosa ya que al elevarse la presión arterial de la madre, se reduce el suministro de sangre al feto en crecimiento, por lo que podría recibir menos oxígeno y nutrientes.

 

Señaló que el incremento de la presión arterial provoca que las pacientes tengan dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver “lucecitas” y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar a la mujer sobre un cuadro de esta enfermedad.

 

López Martínez detalló que las complicaciones graves de la enfermedad, pueden ser insuficiencia renal, síndrome de HELLP (trastorno obstétrico severo), desprendimiento de placenta e incluso la muerte materna y fetal.

 

La especialista recomendó asistir a su control prenatal cada mes en su Unidad de Medicina Familiar (UMF)correspondiente, a fin de detectar de manera oportuna irregularidades en las cifras tensionales y en caso de que se registren por encima de lo normal, referir a la derechohabiente a hospitales de segundo nivel para seguimiento del embarazo, que ya se considera de alto riesgo.

 

La ginecóloga y obstetra del IMSS mencionó que en algunos casos, es necesario prescribir medicamentos antihipertensivos para normalizar la presión arterial y estabilizar a la paciente. Sin embargo, cuando se mantiene la presión elevada y alguna complicación de la preeclampsia, los especialistas valoran la interrupción del embarazo a la brevedad.

 

Insistió en la importancia de llevar un control y seguimiento prenatal debido a que se trata de un padecimiento que no se puede prevenir, por lo que es necesario tener en cuenta los factores de riesgo de cada paciente (mujeres con preeclampsia en un embarazo previo, adolescentes y mayores de 40 años), enfermedades agregadas de la madre (hipertensión crónica, obesidad, trombofilias) y embarazos gemelares.

 

En ese sentido, la doctora Amalia López hizo hincapié en que las embarazadas deben permanecer alertas ante cualquier dato de alarma, porque a pesar de estar controladas con algún medicamento antihipertensivo, pueden cursar con cifras de presión aún más altas; atender a los movimientos fetales (datos de bienestar) y en caso de presentar alguna sintomatología de alarma, acudir de inmediato a consulta médica.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow