Publicidad

Murió a los 95 años Gina Lollobrigida, la mujer más bella del mundo de los años 50.

Roma. La leyenda del cine italiano Gina Lollobrigida, quien alcanzó el estrellato cinematográfico internacional durante la década de los 50 y fue considerada la mujer más bella del mundo por el título de una de sus películas, murió en Roma a los 95 años, informó su agente, sin proporcionar otros detalles.

En septiembre, Lollobrigida se había sometido a cirugía por un fémur fracturado en una caída. Regresó a casa y dijo que rápidamente empezó a caminar de nuevo.

La revista Time incluyó un retrato dibujado de la diva que apareció en una portada de 1954 por un artículo sobre el cine italiano en el que la comparó con una diosa. Más de medio siglo después, Lollobrigida seguía llamando la atención por su cabellera castaña oscura y quebrada, así como su escultural figura.

Lollo, como los italianos la apodaron cariñosamente, empezó a hacer películas en Italia después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país comenzó a promover en la pantalla grande un concepto estereotipado de la belleza mediterránea como voluptuosa y de cabello oscuro.

Además de La mujer más bella del mundo en 1955, los aspectos más destacados de su carrera incluyeron la ganadora del Globo de Oro Come September (Cuando llegue septiembre), con Rock Hudson; Trapeze (Trapecio); Beat the Devil (La burla del diablo), película de John Huston de 1953 protagonizada por Humphrey Bogart y Jennifer Jones, y Buona Sera, Mrs. Campbell (Buenas tardes, señora Campbell), que a Lollobrigida le valió el máximo galardón de cine de Italia, David di Donatello, como mejor actriz en 1969.

En Italia trabajó con algunos de los principales directores del país después de la guerra, incluidos Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Vittorio De Sica.

Dos de sus películas más populares en cartelera italiana fueron Pane, Amore, Fantasia (Pan, amor y fantasía), de Comencini en 1953, y la secuela, un año después, Pane, Amore, Gelosia (Pan, amor y celos). Solía ser coestelar con Vittorio Gassman, uno de sus compatriotas más populares.

Lollobrigida también era una talentosa escultora, pintora y fotógrafa. Eventualmente dejó el cine para dedicarse a las bellas artes. Con su cámara recorrió el mundo, de la ex Unión Soviética a Australia. En 1974, Fidel Castro fue su anfitrión en Cuba por 12 días mientras ella trabajaba en un fotorreportaje.

Nacida el 4 de julio de 1927 en Subiaco, un pintoresco pueblo montañés cerca de Roma, donde su padre hacía muebles, Lollobrigida comenzó su carrera en concursos de belleza y posó para portadas de revistas, además de hacer algunas apariciones en películas menos conocidas. El productor Mario Costa la llevó de las calles de Roma a actuar en la gran pantalla.

Sinatra y Connery, compañeros de rodaje

El excéntrico empresario estadunidense Howard Hughes trasladó a Lollobrigida a Estados Unidos, donde actuó con algunos de los hombres más famosos de Hollywood de la década de los 50 y 60, como Frank Sinatra, Sean Connery, Burt Lancaster, Tony Curtis y Yul Brynner.

A lo largo de los años también compartió créditos con los actores europeos más importantes de la época, entre ellos Louis Jourdan, Fernando Rey, Jean-Paul Belmondo, Jean-Louis Trintignant y Alec Guinness.

Aunque Lollobrigida interpretó algunos papeles dramáticos, su imagen como símbolo sexual definió su carrera y tuvo sus papeles más populares en comedias ligeras como la serie de películas de Pane, Amore.

Con pestañas abundantes y caireles castaños gruesos rodeando su rostro, desató una fiebre por su estilo en la década de los 50. Algunos columnistas decían que había una supuesta rivalidad entre ella y Sophia Loren, otra estrella italiana celebrada por su belleza.

El romance de Lollobrigida con un hombre 34 años menor, el barcelonés Javier Rigau, hizo que las revistas de famosos tuvieran material para escribir por años.

Siempre he sentido debilidad por los hombres más jóvenes porque son generosos y no tienen complejos, declaró a la revista ¡Hola! de España. Después de más de 20 años de relación, Lollobrigida, de entonces 79 años, anunció en 2006 que se casaría con Rigau, pero la boda nunca se materializó.

Su primer matrimonio con Milko Skofic, actor y médico yugoslavo, terminó en divorcio en 1971. La pareja tuvo a Milko Skofic Jr, único descendiente de Lollobrigida.

En los últimos años de su vida, ella se enfrentó en la corte con su hijo para definir si tenía competencia mental para atender sus finanzas.

En su sitio de Internet, Lollobrigida recordó cómo su familia perdió su casa durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y se fueron a vivir a Roma.

Aprendió escultura y pintura en un bachillerato especializado en artes, mientras sus dos hermanas trabajaban de acomodadoras en un cine para permitirle continuar con sus estudios.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow